Page 32 - Libro de Ponencias Congres SEHH-SETH 2017
P. 32

Tabla 2. Precisión de las estimaciones sobre la propor- ción observada de los hallazgos dishemopoyéticos y el número de células que sería necesario contar para alcanzar una precisión predeterminada
Valor estimado
IC 95%
Células a contar
3,0%
1,5-4,5%
20%
16,5-23,5%
3,0%
2,5-3,5%
4.450
20%
19,5-20,5%
24.000
Tabla 1. Dinteles para la presencia de citopenias, como elemento esencial para iniciar el proceso diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos (SMD)
Criterios de la OMS
< 1,8
(excepciones por el origen étnico)
< 100
< 100
Neutró los × 109/L
Hb (g/L)
Plaquetas × 109/L
500 ± 1,5% 500 ± 3,5% ± 0,5% ± 0,5%
IC 95%: intervalo de con anza del 95% para la estimación
en nuestra experiencia, el dintel del 10% está muy ale- jado del límite superior del intervalo de referencia para la disgranulopoyesis que, en los individuos normales mayores de 50 años, se sitúa en el 27%(4), por lo que los dinteles deberían ajustarse a dicha circunstancia. El efecto modi cador de la edad es menos evidente en la evaluación de la diseritropoyesis y los dinteles de- berían ser especí cos para cada línea mieloide. Otro posible factor es el hábito tabáquico, que aumenta la frecuencia de los hallazgos diseritropoyéticos(10) y podría motivar la utilización de dinteles distintos para fumadores y no fumadores.
• Cuando los hallazgos a evaluar son múltiples, como ocurre con los hallazgos dishemopoyéticos, la evaluación del rendimiento diagnóstico es más com- pleja. Aun así, se debería intentar estimar el área bajo la curva ROC (una medida global de la validez de la prueba diagnóstica) de los hallazgos citológicos, to- mando como criterio de referencia la conclusión de la interpretación conjunta de datos citológicos, histológi- cos, citométricos, citogenéticos y moleculares.
El término IDUS (dishemopoyesis idiopática de sig- ni cado incierto)(11) se aplica a la existencia de ha- llazgos dishemopoyéticos de origen no explicado, en ausencia de citopenias relevantes. La edad, el hábito tabáquico, etc., estarían detrás de estos hallazgos en algunos casos y hoy por hoy sigue siendo un concep- to escurridizo, aunque algunos autores sugieren que expresaría un SMD en fases iniciales.
Por último, nuestro grupo comunicó en 1999 que, en ausencia de una explicación alternativa, la presencia de más de un 3% de blastos o la presencia de más de un 3% de sideroblastos patológicos (cumplan o no los criterios de sideroblastos anillados) en la médula ósea se debería considerar un dato de alarma que
Criterios del IWG-PM
Por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad para cada género, edad y grupo étnico. En general < 1,8
Por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad para cada género, edad, grupo étnico y altitud sobre el nivel del mar.
En general < 120 en mujeres y < 130 en varones
Por debajo del límite inferior del intervalo de normalidad para cada género y grupo de edad. En general < 150
Células contadas
Variabilidad
IWG-PM: International Working Group for Prognosis in Myelodysplasia; OMS: Organización Mundial de la Salud
sión no puede ser muy alta (Tabla 2) y que será me- nor cuanto más se acerque el porcentaje estimado al 50% (a pesar de que algunos de nosotros tengan la impresión contraria...).
Cabría preguntarnos ¿por qué si los recuentos son tan imprecisos tienen un impacto pronóstico tan evi- dente? Lo tienen porque están directamente impli- cados en la evolución de la enfermedad y porque desde el punto de vista matemático no todos los va- lores recogidos dentro de un intervalo de con anza (IC) son igualmente probables: el valor central de la distribución (el centro del IC) es el que nos en- contraríamos con mayor frecuencia en la práctica si repitiéramos el recuento muchas veces (es el “esti- mador máximo-verosímil”). A pesar de ello, el hecho de que los hallazgos citológicos tengan interés pro- nóstico en grupos de pacientes no los convierte en un elemento infalible para la toma de decisiones a nivel individual, porque con frecuencia la precisión de las reglas predictivas que incorporan el recuento de blastos (como el Revised International Prognostic Scoring System –IPSS-R–) es también mejorable.
Además de estos 2 problemas principales, debemos comentar otras 2 limitaciones adicionales:
• Existen variables “modi cadoras del efecto”: los din- teles de normalidad para los hallazgos dishemopoyé- ticos se ven afectados por la edad del paciente(9,10) y,
LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
32


































































































   30   31   32   33   34