Page 48 - Libro de Ponencias Congres SEHH-SETH 2017
P. 48

cientes MPL+, aparecen datos discordantes, aunque parece que el riesgo de trombosis en estos pacientes también es menor que en los JAK2+. Estas diferencias en el riesgo de trombosis, que se mantienen al ajustar por edad (recordemos que la edad de presentación de los CARL+ es menor), nos hacen pensar que la mu- tación del JAK2 representa un factor de riesgo inde- pendiente para la trombosis(4), mientras que las cifras elevadas de plaquetas por encima de 1.000 × 109 L se asocian a menor riesgo de trombosis. No se encon- traron diferencias estadísticamente signi cativas en el riesgo de trombosis por el uso de terapia citorreduc- tora entre los diferentes subtipos de TE y, al evaluar la incidencia acumulada de eventos hemorrágicos, tampoco se encontraron diferencias signi cativas en los subgrupos.
En cuanto a la incidencia de MF reportada en la Figura 4C no se encontraron diferencias en el riesgo de trasformación en los subgrupos y, en cuanto a la trasformación a leucemia aguda re ejada en la Figu- ra 4D, una vez ajustada la incidencia acumulada por edad, tampoco se encontraron diferencias.
Por último, en cuanto a la supervivencia global (SG) de los pacientes con PV o TE JAK2+, no se encontraron diferencias (p = 0,35), mostrando mejor SG los pacien- tes con TE CARL+ que los de PV (95,3 vs. 82,5% a los 15 años; p = 0,010) y que los TE JAK2+ (95,3 vs. 90,4% a los 15 años; p = 0,85), aunque la signi cación estadística se pierde en ambos casos al ajustar por edad.
❯ Tratamiento
Dado que la supervivencia en los pacientes con TE en los diferentes subgrupos es cercana a la normalidad (supervivencia a los 15 años mayor del 80%) y el ries- go de trasformación a leucemia o a MF menor al 1%, no parece que se deba plantear un tratamiento mo- di cador de la historia natural de la enfermedad se- gún el estatus mutacional(5). En contraste, el riesgo de trombosis excede el 20% y una proporción importante de pacientes presenta fenómenos vasomotores, por lo que el tratamiento de la TE debe ir dirigido a prevenir las complicaciones trombohemorrágicas, sin incre- mentar el riesgo de sangrado; en este sentido, el esta- do mutacional sí establece un criterio de tratamiento, ya que en estudios retrospectivos se ha visto que los pacientes con la mutación JAK2 con TE de bajo ries- go se bene cian del uso de ácido acetilsalicílico pre-
viniendo las trombosis arteriales y, en el caso de pa- cientes con factores de riesgo vascular, el tratamiento antiagregante incluso disminuye el riesgo de eventos arteriales(6). Así, en el momento actual no parece que la TE CARL+ tenga un tratamiento diferente, sino que el menor riesgo trombótico por no tener la mutación del JAK2 hace que en esta entidad no esté indicada la pro laxis con ácido acetilsalicílico en los pacientes menores de 60 años sin historia de trombosis previa.
❯ Conclusiones
La identi cación de las mutaciones de CARL en pa- cientes con NMP Ph– ha permitido mejorar y simpli car el diagnóstico de estos pacientes y ha supuesto una importante herramienta que permite el estudio de es- tos pacientes.
Además de la importancia en el diagnóstico, sí pa- rece que la TE CARL+ es una entidad con caracterís- ticas clínicas diferenciadoras de la TE JAK+, al tratarse de pacientes más jóvenes con Hb y recuentos leucoci- tarios más bajos y plaquetas más altas que, además, con eren a la enfermedad un curso clínico y pronósti- co diferente, ya que a diferencia de los pacientes JAK2 positivos, la incidencia de fenómenos trombóticos es muchísimo menor en esta entidad, lo que permite es- tablecer un score de riesgo según el estado mutacio- nal, el IPSET-thrombosis model(7), que incluye el JAK2 presente o ausente, y establecer unas recomendacio- nes en el manejo de estos pacientes.
En conclusión, la TE CARL+ es una NMP que afecta a individuos relativamente jóvenes y que se caracteriza por una marcada elevación del número de plaquetas pero un relativo bajo riesgo trombótico.
❯ Bibliografía
1. Rotunno G, Mannarelli C, Guglielmelli P, Pacilli A, Pancrazzi A, Pieri L, et al. Impact of calreticulin mutations on clinical and hematological phenotype and outcome in essential thrombocythemia. Blood. 2014;123:1552-5.
2. Rumi E, Pietra D, Ferretti V, Klamp  T, Harutyunyan AS, Milosevic JD, et al. JAK2 or CALR mutation status de nes subtypes of essential throm- bocythemia with substantially different clinical course and outcomes. Blood. 2014;123:1544-51.
3. Klamp  T, Gisslinger H, Harutyunyan AS, Nivarthi H, Rumi E, Milosevic JD, et al. Somatic mutations of calreticulin in myeloproliferative neoplasms. N Engl J Med. 2013;369:2379-90.
LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
48


































































































   46   47   48   49   50