Page 50 - Libro de Ponencias Congres SEHH-SETH 2017
P. 50

Papel de los inhibidores de tirosina cinasas en las neoplasias mieloproliferativas poco frecuentes
Manuel M. Pérez Encinas1, Teresa González Martínez2, María Soledad Noya Pereira3.
1 Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2 Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; 3 Servicio de Hematología y Hemoterapia. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña
❯ Introducción
La actualización de la clasi cación de la Organiza- ción Mundial de la Salud (OMS)(1) de las neoplasias mieloides incluye la leucemia mieloide aguda (LMA), los síndromes mielodisplásicos (SMD), las neoplasias mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/NMP), las neoplasias mieloides/linfoides con eosino lia y reor- denamiento PDGFRA, PDGFRB, FGFR1 o PCM1-JAK2, y las NMP que, a su vez, incluyen la leucemia mieloi- de crónica BCR-ABL1+ (LMC), las clásicas neoplasias mieloproliferativas Ph negativas y otras entidades me- nos frecuentes. El tratamiento de la LMC con imatinib inauguró las terapias dirigidas en las NMP y su éxito ha llevado a la búsqueda de dianas terapéuticas en otras NMP con reordenamientos tirosina cinasas (TC). El objeto de esta presentación es guiar al clínico en el reconocimiento y el manejo de algunas entidades raras pero potencialmente manejables con terapias diana, la mayoría asociados con la presencia de eo- sino lia(2,3). El diagnóstico de estos cuadros se basa en la combinación de información clínica, morfológica, bioquímica y genética.
❯ Los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR)
Los PDGFR comprenden 2 receptores TC (RTC), el PDGFRA y PDGFRB, codi cados por genes en los cromosomas 4q12 y 5q33, respectivamente(3). La activación por los fac- tores de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) induce una dimerización, activación y autofosforilación de los dominios TC de los receptores.
En las neoplasias hematológicas se han descrito 35 genes que pueden fusionar con PDGFR, 5 con PDGFRA y 29 con PDGFRB; además, ETV6 (TEL) puede fusionar con ambos. Entre las fusiones PDGFRA la más frecuente
es FIP1L1-PDGFRA y, entre las fusiones PDGFRB, es ETV6 (TEL)-PDGFRB; el resto son excepcionales, a menudo solo descritas en un único caso. El diagnóstico de es- tas entidades es esencial por la extrema sensibilidad a imatinib(2). El diagnóstico genético se basa en el carioti- po convencional, hibridación  uorescente in situ (FISH) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
❯ Neoplasia mieloide/linfoide con eosino lia y reordenamiento PDGFRA
La OMS en 2016(1) la de ne como una neoplasia mie- loide (NMP o leucemia mieloide aguda –LMA) o linfoi- de (linfoma o leucemia), usualmente con eosino lia, junto a la presencia del gen de fusión FIP1L1-PDGFRA o una variante con reordenamiento PDGFRA. Esta neo- plasia se diagnostica durante el estudio de una eo- sino lia persistente asociada o no a otros signos de mieloproliferación(2-8). Es característico el predominio en el varón. El recuento de eosinó los suele estar en 5-10.000/mm3. La triptasa sérica y la vitamina B12 sue- len estar elevadas. La biopsia ósea es hipercelular, con  brosis y mastocitosis atípica (CD117+/CD25+), pero sin los acúmulos de la mastocitosis sistémica agresi- va (MSA), por lo que pueden pasar desapercibidos si no se realiza inmunohistoquímica(7). Más del 50% tiene esplenomegalia y manifestaciones de hipereosino lia de tipo neurológico, cardiaco, pulmonar, gastrointesti- nal o cutáneo. Sin tratamiento adecuado, la mayoría evolucionan a una LMA. Los pacientes generalmente son diagnosticados como leucemia eosinofílica cróni- ca (LEC), síndrome hipereosinofílico (SHI) o MSA con eosino lia. Mucho más raro es que se presente como una LMC atípica (LMCa), una LMA o una leucemia aguda linfoblástica (LAL).
El reordenamiento PDGFRA se encuentra en el 10- 15% de las hipereosino lias idiopáticas (HI) y en el 50%
LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia / Ponencias
50


































































































   48   49   50   51   52