La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado en el Pazo de San Lorenzo su IX Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, un foro que ha reunido a hematólogos, pacientes, periodistas y divulgadores para debatir sobre los últimos avances en las enfermedades de la sangre y el prometedor futuro de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. El evento ha contado con el respaldo de empresas farmacéuticas como AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novartis y Vertex (colaboradores oro), así como AbbVie, BeOne, Kite, GSK, Lilly, Menarini y Takeda (colaboradores plata).
Según datos de la SEHH y la Red Española de Registros de Cáncer Hematológico (HematoREDECAN), en 2025 se diagnosticarán en España cerca de 25.770 nuevos casos de cáncer sanguíneo, situándose como el quinto tumor más frecuente, solo por detrás del cáncer de mama, pulmón, próstata y colon.
“La hematología está liderando una auténtica revolución médica gracias a las terapias avanzadas. Nuestro objetivo es acercar estos avances a la sociedad con un lenguaje comprensible”, afirma María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la SEHH y hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca. Así, por ejemplo, la terapia CAR-T se ha consolidado como uno de los tratamientos más disruptivos frente a algunos tipos de linfomas, leucemias y mieloma múltiple. “Estamos asistiendo a una nueva era en la que la curación de ciertos cánceres sanguíneos ya no es una utopía”, subraya la experta.