Para explicar los últimos avances que se han producido en el campo de la sangre y sus enfermedades, y analizar el futuro de la hematología como especialidad pionera en innovación, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su VIII Jornada de Divulgación "HematoAvanza”. El Parador de Salamanca ha sido el escenario elegido para celebrar esta jornada, en la que se ha generado un foro de debate y aprendizaje entre hematólogos, pacientes, periodistas y divulgadores, con el objetivo de que toda esta innovación pueda traducirse y trasladarse a la población general de la mejor forma posible. En lo que al cáncer sanguíneo se refiere, “el seguimiento a largo plazo de los pacientes libres de enfermedad comienza cuando termina el cuidado oncológico rutinario, usualmente a los cinco años de haber terminado el tratamiento, y el paciente está curado”, afirma Izaskun Zeberio, del Hospital Universitario Donostia (Gipuzkoa). “Es crucial porque los pacientes pueden presentar efectos tardíos de la enfermedad y/o complicaciones derivadas de su tratamiento que deben ser prevenidas, diagnosticadas y tratadas eficazmente”, añade.

Izaskun Zeberio