En el marco de la Semana para la Promoción del Uso Óptimo de Componentes Sanguíneos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular de la SEHH y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), han pedido la puesta en marcha de programas ‘Patient Blood Management’(PBM) en todos los centros sanitarios y áreas de salud de nuestro país “para optimizar la práctica transfusional, con el fin de mejorar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes, a la vez que reducen y ahorran recursos sanitarios”, señala Cristina Arbona Castaño, vocal de la SEHH y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT. Precisamente, “el plan de actuación de la OMS sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad, remarca el PBM entre sus seis objetivos a desarrollar entre 2020 y 2023”, añade.

Cristina Arbona