El cáncer de la sangre o cáncer hematológico es aquel que afecta a las células sanguíneas. Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con unaincidencia anual estimadade 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), difundidos por laSociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). En cuanto a laprevalencia,se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple.La buena noticia es que los hematólogos están consiguiendo incrementar las tasas de supervivencia de muchas de estas hemopatías malignas.

Jorge Sierra, presidente de la SEHH; Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y Alfonso Moreno, presidente de FUINSA