“Los hematólogos hemos asistido a la introducción de nuevos tratamientos que han hecho que las enfermedades hematológicas -muy especialmente el cáncer de la sangre- incrementen notablemente su supervivencia”, ha destacado Concepción Herrera, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), durante su intervención en la III Jornada de Periodistas “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico”, organizada por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). La experta ha puesto como ejemplos paradigmáticos de cronificación del cáncer hematológico la leucemia mieloide crónica (LMC), la leucemia linfática crónica (LLC) y el mieloma múltiple. “Quizás lo más destacable es que el aumento de la supervivencia en estos casos lleva aparejado una notable mejora en la calidad de vida de los pacientes”, afirma.

Segunda mesa: de izq. a dcha., Mateo Miras, Natacha Bolaños, Elena Rodilla, Patricia Blázquez, María Gálvez y Belen Gómez del Pino