La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado en su sede en Madrid el simposio “Avanzando en la individualización y abordaje multidisciplinar de la Leucemia Linfática Crónica (LLC)”, una jornada científica que ha puesto el foco en dos pilares esenciales en el manejo actual de esta patología: la medicina personalizada y la colaboración entre especialidades clínicas.
Durante el encuentro, expertos hematólogos, geriatras y cardiólogos analizaron cómo la LLC requiere enfoques cada vez más ajustados a las características individuales de cada paciente. Desde la edad o las comorbilidades, hasta el perfil genético o la respuesta al tratamiento, cada caso de LLC plantea desafíos únicos que exigen una toma de decisiones personalizada.
Uno de los bloques destacados ha sido el foro de debate multidisciplinar con resolución de casos clínicos reales. A través del análisis de pacientes con distintos perfiles —mayores frágiles, jóvenes con riesgo cardiovascular o pacientes con mutación TP53— se evidenció cómo la coordinación entre hematólogos, geriatras y cardio-oncólogos es esencial para garantizar un tratamiento eficaz, seguro y adaptado a cada situación.
La jornada ha incluido una sesión científica centrada en la duración óptima del tratamiento, enfrentando dos estrategias clave: tratamiento continuo frente a tratamiento limitado en el tiempo.
Las doctoras Isabel González Gascón y Marín y Mónica Ballesteros Andrés, han coincidido en el cierre del simposio en la necesidad de seguir promoviendo una visión integradora del manejo de la LLC, en la que la individualización del tratamiento y el trabajo entre especialidades sean el estándar de la atención.
Esta reunión ha contado con la colaboración de AstraZeneca.