Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

Se le acumulan las buenas noticias. María Victoria Mateos no solo ha recibido recientemente el reconocimiento como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, una enfermedad que lleva investigando desde su tesis doctoral, sino que ahora también tomará las riendas de la SEHH.

Sin duda, este Congreso está siendo especial para usted, ¿no es así?

Nos encontramos en el Congreso más importante que reúne a casi todos los hematólogos que practicamos la Hematología en este país, ya sea desde el ámbito académico, clínico, de laboratorio y/o de la investigación. Es increíble tener la posibilidad de acercarte a más de 800 comunicaciones presentadas, de compartir experiencias con cerca de 2.000 colegas, de aprender de más de un centenar de ponentes o de poder escoger entre las cerca de 70 sesiones que se están desarrollando al cabo de estos días. Sin duda, es una ocasión única para disfrutar y aprovechar.

Y entre tanta oferta, ¿cómo ha elegido su itinerario congresual en esta ocasión?

Es muy difícil, la verdad. La Hematología es una especialidad muy amplia, de manera que cada asistente se confecciona su propio itinerario, en función de sus inquietudes y necesidades…eso es lo que yo he hecho. En mi caso, al dedicarme a la Hematología clínica, me he decantado por aquellas sesiones donde se están abordando aspectos novedosos relacionados con la inmunoterapia y la terapia celular, y también me llaman mucho la atención las mesas en las que se están aportando progresos en el campo de la inteligencia artificial que, entre otras ventajas, nos va a ayudar a elaborar modelos de predicción del riesgo de desarrollo de determinados eventos y a predecir tasas de supervivencia. Igualmente, me llaman mucho la atención aquellas sesiones que permiten acercarnos novedades en enfermedades hematológicas poco frecuentes o raras. Y también están siendo imprescindibles las conferencias que están actualizando evidencias sobre el impacto de la COVID-19 en las enfermedades hematológicas.

¿Cómo valora el hecho de que este congreso SEHH-SETH se esté celebrando, además, junto al Congreso Mundial de la ISH? ¿es una muestra más del nivel de la especialidad y de su proyección internacional?

Es una muestra significativa de que la Hematología española se encuentra en un momento brillante, y también pone de relieve la gran capacidad que tiene la SEHH y la SETH de generar lazos y establecer redes con otros hematólogos del mundo y con sus sociedades científicas de referencia.

A la finalización del Congreso, usted iniciará su mandato al frente de la SEHH. ¿Cómo acoge esta nueva situación? ¿con qué ánimo y disposición asume esta importante tarea?

Es un gran reto para mí y no deja de ser una gran responsabilidad tener que representar a toda la Hematología española. Al mismo tiempo, es una gran satisfacción, y asumo el cargo con el mejor ánimo y disposición posible.

¿En qué líneas fundamentales va a basar su presidencia?¿cuáles serán los objetivos esenciales a alcanzar?

Es muy sencillo: mi objetivo fundamental es tratar de cubrir las demandas y necesidades que tengan los pacientes hematológicos y los hematólogos españoles. Quiero estar al servicio de la Hematología española, para que la práctica de esta disciplina en todos los hospitales de nuestro país sea lo más parecida posible y con las mayores cotas de rigor, calidad e innovación. Hay que conseguir equidad e innovación en el tratamiento de los pacientes hematológicos.

Asume la presidencia en una situación muy buena de la SEHH y en un momento de especial brillantez y pujanza de la Hematología española, ¿eso se lo pone más fácil?

Nos encontramos en una situación buena, óptima. Tenemos a nuestra disposición prácticamente todos los ingredientes para seguir mejorando la Hematología de excelencia que hemos alcanzado en España: contamos con innovación terapéutica, con grupos cooperativos que llevan a cabo investigación básica, clínica e investigación traslacional de gran nivel y en numerosas enfermedades hematológicas, con herramientas cada vez más sensibles para evaluar las respuestas a los diferentes tratamientos…Por lo tanto, estamos en un momento que somos capaces de ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de excelencia.

¿Y alguna amenaza o déficit que considere necesario resolver de forma urgente?

Principalmente, hay que tratar de solucionar el retraso que aún existe en el acceso a la innovación, que se ha acentuado por la pandemia de COVID-19 y por las restricciones y reticencias económicas que subsisten. Hay que luchar para tratar de conseguir que la innovación llegue lo antes posible a nuestros pacientes y, en este sentido, nuestro deber es mantener a España como un país de interés y prioritario para realizar investigación clínica y, además, se debe seguir invirtiendo para poder sustentar aquí una investigación clínica y traslacional propia. En nuestro plan de trabajo para los próximos años se incluyen todas estas exigencias, con el objetivo de que España siga a la vanguardia mundial en la generación de conocimiento en Hematología.

¿Y qué nos puede destacar de la Junta Directiva que le acompañará en este empeño al frente de la SEHH?

Estoy respaldada por un equipo de excelentes profesionales de la Hematología española, que son referentes y exponentes en todos los ámbitos de nuestra especialidad. Vamos a crear un buen ambiente de trabajo en pro de la Hematología española, sin olvidar que lo más importante siempre son nuestros pacientes y que a ellos nos debemos.