Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

En estos momentos, hay aspectos controvertidos e importantes incógnitas que despejar en el manejo de la terapia antitrombótica, lo que plantea algunos retos complejos en la práctica clínica. Un simposio aborda hoy algunos de estos desafíos y aporta posibles respuestas.

Como avanzan los moderadores, “en esta sesión vamos a plantear tres situaciones frecuentes en el contexto del tratamiento antitrombótico y que generan muchas dudas”, indican el Dr. Pere Domènech, del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y la Dra. Ana Marco, del Hospital General Universitario de Alicante.

Entre otros objetivos, el simposio pretende actualizar las estrategias de diagnóstico de laboratorio y de manejo clínico de pacientes con sospecha de resistencia a fármacos antitrombóticos; además, se revisará el manejo de los anticoagulantes orales directos (ACOD) más allá de las indicaciones claramente establecidas y en pacientes obesos; y también se efectuará una puesta al día de la evidencia clínica y de las guías prácticas sobre el manejo de los pacientes anticoagulados tras sufrir un episodio de hemorragia gastrointestinal.

Lo que puedes aprender

En cuanto a la resistencia a los fármacos antitrombóticos (anticoagulantes y antiagregantes), se hablará fundamentalmente de la resistencia a la heparina no fraccionada (que ha generado problemas de manejo en pacientes ingresados por COVID-19 en ECMO), y de la resistencia al clopidogrel. Y es que, según apuntan los doctores Pere Domènech y Ana Marco, “a pesar de que existe mucha evidencia sobre consecuencias clínicas asociadas a la resistencia al clopidogrel, no hay indicaciones precisas sobre cuándo y cómo se debe actuar en estos casos”.

Sobre el manejo de los ACODs, muchas guías recientes los consideran el tratamiento de elección en la enfermedad tromboembólica venosa. Sin embargo, “lo que no está tan claro es si podemos extrapolar en el tratamiento de las trombosis venosas inusuales (esplácnicas, cerebrales…) los resultados de los ACODs frente a fármacos antivitamina-K en trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores y en el embolismo pulmonar”, afirman los moderadores del simposio; de ahí la importancia de disponer de una revisión exhaustiva de la evidencia disponible. Igualmente, existen dudas sobre el perfil de eficacia y seguridad de los ACODs en pacientes con pesos >110 kg, un aspecto que también se analizará en esta sesión, evaluándose los datos más recientes y las recomendaciones de expertos.

Otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta este simposio es el reinicio de la anticoagulación tras una hemorragia gastrointestinal. En este caso, como recuerdan los doctores Domènech y Marco, “es preciso subrayar que la hemorragia gastrointestinal en el paciente anticoagulado es la hemorragia grave más frecuente y, en estos casos, el manejo de la anticoagulación tras la hemorragia tiene consecuencias clínicas importantes, que van desde las recurrencias hemorrágicas hasta la aparición de eventos tromboembólicos”. Con todo, según añaden estos expertos, “no existen recomendaciones claras en las guías sobre cómo se debe proceder en estas situaciones, y resulta indispensable conocer que nos dice la evidencia clínica actual”; en cualquier caso, como apostilla la Dra. Ana Marco, “el reinicio de la anticoagulación tras una hemorragia gastrointestinal tiene que individualizarse según el riesgo de sangrado/trombosis de cada paciente”.