Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

Entramos en el último día del Congreso, con un programa científico previsto para hoy que cuenta con importantes alicientes. Aparte de las interesantes conferencias del Programa Educacional y varios simposios oficiales, destacamos la XIX Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca y la reunión conjunta de la SEHH y la Asociación Europea de Hematología (EHA).

Para la presente jornada se ha previsto un programa repleto de actividades de gran trascendencia científíca y clínica, con varias sesiones “imprescindibles”

Además, tras el almuerzo de trabajo, se procederá a la exposición de las 6 mejores comunicaciones presentadas al LXII Congreso Nacional de la SEHH y al XXXVI Congreso Nacional de la SETH, poniendo así el broche de oro al programa científico de esta reunión que, por muchos motivos, ha tenido un carácter especial. El acto científico de clausura, que tendrá lugar a las 21.30 h, será el colofón a este encuentro que no solo ha superado el reto de celebrar un evento de estas dimensiones y con un pandemia por en medio, sino que ha logrado marco cifras récord de participación. Se han superado el millar de asistentes presenciales y han sido también cerca de mil los participantes en el congreso virtual, sumando más de 2.300 inscritos en total.

Simposio SEHH-EHA

Una de las citas más esperadas es el encuentro conjunto de la SEHH y EHA. En esta ocasión, el tema elegido es ‘Células CAR-T en Hematología: antes, durante y después de la pandemia COVID-19’. Expertos de ambas sociedades científicas analizan la situación actual, también pasada y futura, de esta terapia revolucionaria para la especialidad.

Como es tradicional, este simposio internacional cuenta con la participación de expertos procedentes de España y también de otros países de Europa. En esta ocasión, los ponentes son la Dra. Sonia Guedán Carrió, del Hospital Clinic-IDIBAPS de Barcelona, que hace un balance de la terapia con células CAR-T. A continuación, la Dra. María Dolores Caballero Barrigón, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, analiza el impacto de la pandemia en la terapia de las células CAR-T. Las perspectivas actuales y futuras es el tema que trata el Dr. Michael Hudecek, del Hospital Universitario Würzburg de Alemania, quien aporta la perspectiva europea. Por su parte, el punto de vista desde España lo ofrece el Dr. Álvaro Urbano Ispizúa, del Hospital Clínic de Barcelona

Perspectiva española y europea

El Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y moderador de este encuentro, destaca que “ésta una gran oportunidad para poner en común el conocimiento de los especialistas en un tema que todavía está tan vigente como es la pandemia COVID-19”. Asimismo, el presidente ha recalcado el alto nivel de los ponentes participantes, lo que supone un atractivo adicional.

Uno de los temas que preocupa a los especialistas españoles es el tiempo que tarda un medicamento desde que se aprueba por las agencias reguladoras hasta que llega al paciente. En este sentido, el Dr. García Sanz compara las diferencias entre España y otros países de nuestro entorno, como Alemania. “En España el acceso a un medicamento innovador suele tardar una media de 15-18 meses, mientras que en Alemania, por ejemplo, ese tiempo se reduce a tres meses”. En su opinión, España frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa, y el motivo principal suele ser “el precio de los tratamientos”, lamenta el presidente de la SEHH.