Síguenos en: Twitter Instagram

Webmail:

Noticias

ENTREVISTA A: Víctor Jiménez Yuste. Presidente Comité Científico SETH

El Dr. Víctor Jiménez Yuste, presidente del Comité Científico del Congreso por parte de la SETH y jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, está satisfecho con el regreso de las reuniones presenciales, porque suponen “un punto de partida lleno de ilusión y esperanza tras la pandemia”. Además, celebra que la ciudad elegida sea Pamplona, “el marco ideal para este nuevo reto”.

La COVID-19, de forma directa e indirecta, es protagonista de este Congreso, ¿no?

Así es, e incluso queda reflejado en el propio programa científico del Congreso, dado que nuestra especialidad ha sido clave durante la pandemia. Prueba de ello es que el simposio conjunto SEHH-SETH se ha dedicado a la Hematología y la COVID-19; y, además, diferentes ponencias en simposios oficiales, comunicaciones orales y posters están centrados en los avances y en el papel jugado por la Hematología durante la pandemia.

¿Qué han aportado los estudios sobre trombosis en este contexto pandémico?

Uno de los grandes avances en el manejo de los pacientes con COVID-19 se ha debido al empleo de los tratamientos antitrombóticos, que han ofrecido pautas y evidencias terapéuticas sólidas que influyen de forma definitiva en el pronóstico de estos pacientes. El conocimiento de la fisiopatología a nivel de la coagulación y la COVID-19, así como las pautas antitrombóticas profilácticas, son, sin ninguna duda, los mayores avances en este ámbito.

 ¿Y cómo valora el papel que han desempeñado en esta situación de especial alarma sociosanitaria los especialistas en Trombosis y Hemostasia en el contexto de esta pandemia? ¿Qué protagonismo han tenido?

Su papel ha sido fundamental, y, sin lugar a duda, el protagonismo de los hematólogos dedicados a la Hemostasia ha sido relevante durante la pandemia de coronavirus. Si consideramos que el sistema hemostático ha sido una de las dianas en la patogenicidad del SARS-CoV-2, la investigación de los efectos en la coagulación del virus y su implicación terapéutica han supuesto uno de los elementos con mayor protagonismo en las medidas terapéuticas actuales, demostrándose de forma clara y sólida el papel beneficioso de la anticoagulación en la supervivencia y mejora evolutiva de los pacientes COVID.

¿Qué acogida está teniendo entre sus colegas esta apuesta por un congreso presencial?

Muy buena. Era una decisión arriesgada, pero esperada por todo. la presencialidad permite un contacto más cercano, la posibilidad de reunir a pequeños grupos que trabajen en red, siempre bajo el amparo y el seguimiento de las normas de prevención previstas; obviamente, todo ha cambiado tras la pandemia, y las medidas de minimización de los riesgos están muy presentes en el Congreso, a pesar de la buena evolución de la pandemia Sin duda, los actos presenciales permiten otro tipo de interacciones que con los congresos virtuales no es posible. Con todo, probablemente, también existen ventajas asociadas a las reuniones virtuales, por lo que la fórmula mixta será un elemento importante en futuros eventos.

¿Y qué le está pareciendo el nivel de las presentaciones y de los ponentes invitados?

Como siempre, extraordinario.  La relevancia científica y divulgadora de los ponentes es insuperable. Tenemos la suerte de contar con los expertos más relevantes a nivel nacional e internacional, con amplios conocimientos científicos y una reconocida trayectoria.

Frases destacadas

  • “El protagonismo de los hematólogos dedicados a la Hemostasia ha sido muy relevante durante la pandemia”
  • “El sistema hemostático ha sido una de las dianas en la patogenicidad del SARS-CoV-2”
  • “Se ha demostrado de forma clara y sólida el papel beneficioso de la anticoagulación en la supervivencia y mejora evolutiva de los pacientes COVID”
  • “Los actos presenciales permiten otro tipo de interacciones que con los congresos virtuales no es posible”