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ENTREVISTA A: Jordi Esteve Reyner. Coordinador SEHH del Programa Educacional

¿Qué expectativas particulares tiene ante la presente edición del Congreso SEHH-SETH?

La verdad es que, tratándose del primer congreso de la SEHH que recupera la presencialidad tras la pandemia, esperamos este Congreso con una ilusión especial, tanto por los contenidos científicos como por la posibilidad de reencontrarnos tras tanto tiempo. Y creo que éste es un sentimiento muy compartido.    

Esas ganas de Congreso, ¿se trasladan al programa científico?

La verdad es que sí. En general, todo el programa científico se ha elaborado con mucho esmero, con el objetivo de volver a disfrutar de un congreso en plenitud. Éste ha sido el ánimo al diseñar el programa educacional, intentado dar cabida a algunas de las áreas con una mayor innovación en los últimos tiempos y, a la vez, aprovechando la rica diversidad de la especialidad. Se ha tratado, por todos los medios, de confeccionar un programa educacional que pueda interesar a todos los asistentes.  

¿Incluso para aquellos que seguirán el Congreso de forma online?

Por supuesto, ellos también forman parte fundamental de este evento. Aunque puede suponer un reto desde el punto de vista tecnológico, para intentar no interferir con el ritmo de las sesiones y no perder posibilidad de interacción entre ponentes y asistentes, creo que el programa virtual nos abre nuevas posibilidades de participación de ponentes, por una parte, y de llegar a una mayor audiencia, por otra parte.

En el caso del programa educacional, esta opción virtual permite que algún ponente extranjero de referencia en su área pueda participar sin necesidad de desplazarse, lo que hubiera imposibilitado su presencia. Creo que es una fórmula a perfeccionar, pero tenemos la impresión generalizada que va a consolidarse y que puede aportar ventajas evidentes por la posibilidad de participación a distancia cuando el desplazamiento no sea posible.

 

¿Cómo valora la colaboración establecida con el coordinador SETH del Programa Educacional?

Aunque ha sido básicamente una colaboración “a distancia”, creo que hemos coincidido en los objetivos de intentar confeccionar un programa educacional del máximo interés en las áreas respectivas.

Centrándonos en el contenido en sí, ¿qué podemos esperar del programa educacional previsto para esta ocasión?

Creemos que es un programa educacional muy completo, que busca informarnos en diversas áreas que han experimentado una gran evolución en los últimos años, como pueden ser la inmunoterapia en mieloma y linfoma, la genómica en la leucemia linfática crónica, la terapia génica en la drepanocitosis, el abordaje del paciente con una mielofibrosis de alto riesgo, o el impacto de la enfermedad residual mesurable en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. Y, de forma especial, hemos querido dedicar una sesión a un tema a menudo olvidado en estos foros, como son los cuidados paliativos en el enfermo hematológico, con la intención de poner el foco sobre aspectos de la práctica médica muy importantes para una mejor atención de nuestros enfermos, y que van más allá de los meros conocimientos científicos sobre una determinada enfermedad.      

Del programa educacional previsto por SEHH, personalmente ¿qué conferencias le resultan especialmente destacables?

Me resulta difícil elegir unas ponencias y minusvalorar otras. Se ha intentado que todas las ponencias tengan un interés específico y aporten un valor añadido. Una de las virtudes del programa educacional debe ser, precisamente, la capacidad de interesar a un máximo número de hematólogos, aunque muchos de ellos no estén tan familiarizados con un tema específico por no constituir su área habitual de trabajo.  

 

Tampoco es desdeñable el nivel de los expertos seleccionados para esas conferencias, ¿estamos hablando de verdaderos referentes a nivel internacional?

Así es. En la elección del ponente priorizamos su aportación personal y prestigio adquirido en el tema. Para ello, recabamos también la opinión de otros expertos en el tema a tratar, que nos proponen posibles candidatos. Es una suerte contar en el país tantas personas que han adquirido relevancia en áreas tan diversas, como también es digno de mencionar las facilidades puestas por todos ellos para participar en el programa (tanto extranjeros como nacionales). Esto, en gran medida, es debido al prestigio logrado por el Congreso y la especialidad en general, ganado tras años de trabajo y la dedicación de muchos profesionales.  

Pues nada, ya solo queda disfrutar y aprender con el programa educacional…

Eso es. Estos días vamos a tener la oportunidad de aprender y actualizarnos en temas tan candentes como inmunoterapia, la genómica, la terapia génica o la atención integral del enfermo, aspectos que van a ser abordados por compañeros referentes en sus respectivas áreas, con quienes podremos interaccionar de formas diversas durante todos estos días. ¡No debemos perdernos esta oportunidad! 

 

 

 

Jordi Esteve