Page 3 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 3

  editorial
Junta Directiva
Presidente
Ramón García Sanz
Presidenta electa
M.a Victoria Mateos Manteca
Vicepresidente primero
Armando López Guillermo
Vicepresidente segundo
Víctor Jiménez Yuste
Secretario general
José Tomás Navarro Ferrando
Secretaria adjunta
Marta Morado Arias
Tesorera
Cristina Pascual Izquierdo
Contador
Raúl Córdoba Mascuñano
Vocales
Sara Alonso Álvarez María Luz Amigo Lozano Cristina Arbona Castaño
Gemma Azaceta Reinares Ramón Lecumberri Villamediana Elvira Mora Casterá
José Manuel Puerta Puerta
Lucrecia Yáñez San Segundo
Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 453 94 43 [email protected]
3
             Queridos amigos,
Para la SEHH es una gran noticia la reciente designación de 14 nuevos hospitales de refe- rencia para administrar terapia CAR-T. En total, ya son 26 centros hospitalarios los que confor- man la Red Nacional de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, donde se pue- de administrar la revolucionaria inmunotera- pia CAR-T frente al cáncer hematológico.
El impacto de esta decisión está por ver, ya que apenas han pasado unas pocas semanas desde el anuncio ministerial, pero no cabe duda de que será positivo. Las células CAR-T han demostrado ser herramientas terapéuti- cas muy efectivas y su desarrollo y mejora con- tinuarán con fuerza en los próximos años. En
Ramón García Sanz
Presidente de la SEHH-FEHH
breve tendremos nuevas indicaciones para es- tas terapias avanzadas, que se extenderán a más cánceres hematológicos y pasarán a se- gundas y primeras líneas de tratamiento. De entrada, esta nueva designación de centros mejora la accesibilidad a esta innovación, aun- que es algo que debe monitorizarse con minu- ciosidad. Además, genera una distribución más homogénea de los centros CAR-T a lo lar- go de la geografía española, lo que favorece la equidad; e intenta equiparar la población de referencia de los centros acreditados a la de otros grandes países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. España estaba en clara desventaja. Ahora está más cerca, pero es muy probable que sea necesaria una tercera e incluso una cuarta designación en un futuro no muy lejano.
   
































































   1   2   3   4   5