Page 29 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 29

  sector 29
               La investigadora Eloísa del Pino, nueva presidenta del CSIC
La experiencia profesional sumará puntos para ser profesor de Medicina
Aumenta la supervivencia a cinco años del cáncer en España
El Consejo de Ministros ha nombrado a la investigadora Eloísa del Pino Matute nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Análisis Insti- tucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Del Pino sustituirá a Rosa Menéndez, a la que ha cesado el Gobierno, y que ostentaba la presidencia del CSIC desde finales de 2017. El objetivo del nuevo nombramien- to, ha explicado el Ministerio, es “reforzar el papel del Consejo como un instrumen- to eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inme- diata para fortalecer el sistema público de ciencia”.
ver noticia
Las universidades valorarán la experien- cia previa de los candidatos a profesor, in- cluidos los de la rama de la Medicina y la Enfermería, durante el proceso de forma- ción previo a la obtención definitiva de la plaza. Un curso que tendrá una duración de un año y cuyas características serán establecidas por los propios centros, se- gún consta en el anteproyecto de la Ley de Universidades. Mediante este modelo, el Ministerio de Universidades cumple sus expectativas de trasladar a los escalafo- nes más altos del sistema educativo la formación “pedagógica y obligatoria” a la que ya deben someterse los docentes de Primaria y Secundaria. Se trata de una de las medidas en las que hizo hincapié el ministro Joan Subirats nada más tomar el relevo de Manuel Castells.
ver noticia
Según los cálculos realizados por la Red Es- pañola de Registros de Cáncer (REDECAN), durante este año los nuevos casos de cáncer experimentarán un ligero incremento: sitúa la previsión en 280.101 nuevos casos. En con- traste con estas cifras tan preocupantes es que la supervivencia a cinco años de los pa- cientes con cáncer diagnosticados en Espa- ña entre los periodos 2002-2007 y 2008-2013 mejoró para la mayoría de los tipos de cán- cer, incluso en los de peor pronóstico. Así lo recoge un estudio de la REDECAN, que ha publicado la revista ‘Cancers’. El trabajo, en el que han participado distintos grupos de in- vestigación integrados en el área de Epide- miología y Salud Pública del CIBER (CIBE- RESP), recoge que entre estos dos períodos la supervivencia a cinco años se incrementó un 3,3% en hombres y un 2,5% en mujeres.
ver noticia
           
























































































   27   28   29   30   31