Page 26 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 26

  pacientes 26 OBSERVATORIO OMC CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS
          La SEHH participa en un seminario sobre pseudoterapias y cáncer
La SEHH, a través de su re- presentante, Raúl Córdoba Mascuñano, ha participado en el seminario ‘on line’ “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el pa- ciente”, organizado por el Observatorio contra las pseudociencias, pseudote- rapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) del Consejo General de Médi- cos (CGCOM) y la Funda- ción para la Formación de la OMC, con el objetivo de informar sobre el peligro de las pseudoterapias en los pacientes oncológicos.
Raúl Córdoba ha sido uno
de los seis expertos que
han intervenido en la mesa
redonda, en la que todos
coincidieron en la relevan-
cia de la relación médico-paciente basada en la empatía, comu- nicación y confianza para que los pacientes consulten sin mie- do a su médico o a cualquiera de su equipo las dudas relativas a terapias alternativas que pueden hacer peligrar su salud.
En este sentido, Raúl Córdoba ha incidido en dos grandes bloques de consecuencias que supo- nen las pseudoterapias y pseudociencias en el cán- cer. Una de ellas es aban- donar un plan de trata- miento. “Los médicos ele- gimos opciones de tratamientos avaladas por el método científico y de- muestran con garantías su eficacia y seguridad. Todo lo que no siga el mé- todo científico es que no está demostrado. No po- demos recomendar algo que no se ha demostrado si funciona o no. También hay que tener en cuenta otra de las consecuencias más frecuentes, se produ-
ce cuando el paciente compagina el tratamiento médico con alguna terapia alternativa. Esto puede provocar que se incre- mente la toxicidad de los tratamientos, y esa toxicidad puede ser llegar a ser letal”.
 























































































   24   25   26   27   28