Page 25 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 25

  lo último
25
                 Nuevo tratamiento para el mieloma múltiple disponible en España
El medicamento Sarclisa (isatuximab), de la farmacéutica Sanofi, ha sido autoriza- do en España como tratamiento para el mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a células sanguíneas de la médula ósea. La indicación de IsaPd, en combi- nación con pomalidomida- dexametaso- na (pom-dex), es para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y re- fractario que se han sometido a un míni- mo de dos tratamientos previos que in- cluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y han experimentado una progresión de la enfermedad en la últi- ma terapia. Y la indicación para IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexame- tasona (Kd), es para el tratamiento de pa- cientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo.
ver noticia
El trasplante de médula ósea de donante
no familiar crece un 30% en el último año
En el año 2021, España registró su máximo histórico de actividad de trasplante de mé- dula ósea, según el balance de datos de la Organización Nacional de Trasplantes y que reconoce especialmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para mantener e, incluso, reforzar este pro- grama durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19. La adaptación a la situa- ción epidemiológica explica por qué el tras- plante de un donante familiar creció en 2020 y se redujo un año después, ya que la logística de este tipo de intervenciones es menos compleja al no depender de la iden- tificación de un donante a través del Regis- tro de Donantes de Médula Ósea. En total se realizaron 3.610 TPH, que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, lo que supone un cre- cimiento del 7% con respecto al año 2020.
ver noticia
Asesinas naturales, al rescate de los linfomas CD30+
La administración de células asesinas na- turales (NK) junto a un anticuerpo bies- pecífico puede convertirse en un trata- miento útil en pacientes con linfoma T CD30+ en recaída, una enfermedad para la que no hay muchas opciones terapéu- ticas. Un equipo del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas ha presentado, en la reciente reunión de la Asociación Estadounidense para la In- vestigación del Cáncer (AACR), resulta- dos positivos de un estudio piloto con esta estrategia. El investigador principal del ensayo, Yago Nieto, profesor en el De- partamento de Trasplante de Células Ma- dre y Terapia Celular del citado centro es- tadounidense, detalla a este medio que el tratamiento se ha ensayado en “linfo- mas CD30+ (Hodgkin y linfomas T) re- fractarios a brentuximab vedotin”.
ver noticia
        






















































































   23   24   25   26   27