Page 23 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 23

  lo último
23
                                   La última bala contra los linfomas de Hodgkin más resistentes
Entre unos laboratorios llenos de probetas y las consultas de oncología repletas de pa- cientes del Hospital Sant Pau de Barcelona se ha cocinado la última bala contra algunos tipos de linfomas refractarios a todos los tra- tamientos: el CAR-T30, una nueva terapia experimental que, en estudios preliminares, ha mostrado los primeros signos de eficacia contra linfomas de Hodgkin que no respon- den a los fármacos convencionales. La tera- pia sigue la técnica de otros CAR-T, que ex- traen los linfocitos T de los pacientes para mejorarlos en el laboratorio y volver a inyec- tarlos en el organismo para que reconozcan y aniquilen mejor las células cancerosas. El CAR-T30 se ha probado con 10 pacientes en un ensayo en fase I para demostrar su segu- ridad, pero ya ha dado también las primeras muestras de eficacia: la mitad de los enfer- mos han tenido una remisión completa.
ver noticia
Estos son
los 14 nuevos centros para terapia CAR-T en España
Un total de 14 nuevos centros se incorpo- ran a la red para la elaboración de terapias CAR-T. Estas terapias avanzadas se indican en tumores hematológicos pediátricos y adultos. Las nuevas incorporaciones son: en Andalucía, los hospitales Reina Sofía (Cór- doba) y Universitario de Málaga; otros dos en la región de Murcia: Virgen Arrixaca y Morales Meseguer; y el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. En Madrid, se suman la mitad de los centros acreditados: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Paz (este último amplía la administración de la terapia a población adulta). Completan el listado de 14, como hospitales adicionales, el Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Son Espases en Palma de Ma- llorca; el Universitario Donostia, y el Com- plejo Universitario de A Coruña (CHUAC).
ver noticia
Las claves para evitar un síndrome postrombótico tras una trombosis
Una antigoagulación subóptima en las primeras semanas o meses después de haber sufrido un episodio agudo de trombosis venosa profunda disminuye el grado de recanalización venosa. Y este, precisamente, en las trombosis ilio-fe- morales influye en la aparición y grave- dad del síndrome postrombótico. Esta es una de las conclusiones destacadas en el XX Curso de Formación Continuada Puesta al día en Tratamiento antitrombó- tico celebrado en Sitges, Barcelona. Du- rante el encuentro, organizado por la Fundación Española de Trombosis y He- mostasia (FETH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), espe- cialistas de todo el territorio nacional analizaron las actualizaciones en este tipo de tratamientos y su aplicación en la práctica clínica.
ver noticia
        






















































































   21   22   23   24   25