Page 21 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 21

  reportaje
21
           en vez de circular, obstruyendo vasos sanguíneos de tamaño reducido y gene- rando dolor y lesiones en los órganos a largo plazo.
Los avances en el tratamiento de la HPN están revolucionando su futuro terapéutico
Otro de los grandes bloques temáticos del curso “Avances en Hematología” ha estado protagonizado por la HPN, una enfermedad rara en la que los glóbulos rojos se descomponen debido a un de- fecto en su membrana que da lugar a una anemia hemolítica aguda o crónica. “Los avances en torno a esta enfermedad están revolucionando su futuro terapéu- tico con la incorporación de nuevos agen- tes inhibidores del complemento”, ha ex- plicado la doctora Villegas. “Se están en- sayando nuevos medicamentos anti C5 e inhibidores de la fracción C3, con el obje- tivo último de lograr una mayor eficacia, una buena tolerancia y una administra- ción más cómoda y espaciada”.
Ana Villegas Martínez.
Otro bloque temático destacado ha sido el dedicado a las microangiopatías trombóticas (MAT), un grupo de entida- des que se caracterizan por presentar una anemia hemolítica microangiopáti- ca, trombocitopenia (plaquetas bajas) y afectación de órganos de intensidad va- riable. La PTT y el síndrome urémico he- molítico (SUH) son las formas más im- portantes de MAT que, sin el tratamien- to adecuado, se asocian a una elevada
morbimortalidad. “En los últimos años se han producido avances notables en el conocimiento de la fisiopatología de las MAT”, ha afirmado la experta. En el ámbito de la PTT, “se han mostrado los resultados de los ensayos TITAN (fase II) y HERCULES (fase III) en el tratamiento de los episodios agudos y se han apor- tado una serie de definiciones y crite- rios necesarios para la programación del tratamiento”.
  


























































































   19   20   21   22   23