Page 18 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 18

  entrevista
18
          de organoides de linfoma derivados de pacientes, tal y como ya hacemos de forma rutinaria con organoides de cán- cer de colon. Estos organoides podrían permitirnos investigar con un modelo in vitro más cercano al paciente que las líneas inmortalizadas y, también, eva- luar su utilidad en el análisis de la res- puesta a fármacos para el tratamiento contra el linfoma y, también, compues- tos ANTI-FASCINA.
Recientemente, hemos publicado en Cancers una revisión sobre los efectos antitumorales de los antidepresivos tricí- clicos (revisión), gracias a la beca de la FEHH/Janssen y de otras entidades. Esta ayuda también ha permitido la incorpo- ración a nuestro grupo de un alumno de máster de Portugal, que está formándo- se en investigación hematológica duran- te seis meses y la dirección de una tesis doctoral. Por tanto, programas de ayudas como los de la FEHH permiten, no sólo potenciar un proyecto en si con la incor- poración de un investigador al hospital, sino también crecer a los grupos de in- vestigación, fomentar la movilidad y po- tenciar la formación multidisciplinar.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener tu investigación? ¿Cómo puede benefi- ciar a los pacientes?
Esta investigación podría permitir el re- posicionamiento de fármacos ANTI- FASCINA como tratamiento coadyuvan- te para reducir el riesgo de recidiva a distancia en pacientes con linfoma, que sobreexpresasen fascina.
El beneficio para los pacientes estaría en reducir el riesgo de recaída a distancia al disminuir la capacidad de migración e invasión de las células de linfoma
Uno de los aspectos positivos es que algu- nos fármacos que estamos analizando tie- nen otras indicaciones terapéuticas pre- vias, por lo que sabemos que son fárma- cos seguros, ya que conocemos muy bien su farmacocinética y farmacodinámica, lo que facilita mucho la traslación del labora- torio a la clínica. El beneficio para los pa- cientes estaría en que, si finalmente fun- cionasen, reducirían el riesgo de recaída a distancia al disminuir la capacidad de
migración e invasión de las células de linfoma.
¿Qué ha supuesto para ti la concesión de la beca de la FEHH?
Para mí, la beca de la FEHH ha supuesto la vuelta al laboratorio tras casi dos años sin trabajar. En España, hay pocas oportunida- des para investigar por falta de financiación pública y si no fuera por entidades como la SEHH, muchos investigadores con larga tra- yectoria investigadora estaríamos fuera de España o abandonando la investigación. Además, la concesión de esta beca me ha permitido conocer a personas maravillosas: compañeros con los que compartir investi- gación de por vida, colaboradores a nivel nacional e internacional, personal asisten- cial que da todo lo que puede por mejorar la investigación del servicio, etc. Finalmente, esta ayuda me ha permitido consolidar mi carrera profesional en mi hospital.
Cualquier otra cuestión que quieras co- mentarnos en relación con estos temas. Quiero agradecer el enorme esfuerzo que hacen sociedades científicas como la SEHH para el desarrollo de nuestra espe- cialidad, tanto básica, como traslacional y clínica, y animar a la junta directiva pre- sente y futuras a seguir potenciándola con más ayudas y nuevos retos.
   






















































































   16   17   18   19   20