Page 17 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2022
P. 17

  entrevista
17
           agentes químicos con actividad ANTI- FASCINA, entre ellos la migrastatina, el compuesto G2 (NP-G2-044), la imipra- mina, el raltegravir o el monastrol. Todos ellos se están estudiando como agentes que podrían permitir inhibir la capaci- dad migratoria e invasora de las células tumorales, disminuyendo, por tanto, el riesgo de recidiva metastásica en los pacientes con cáncer.
Nuestro grupo de investigación de Pa- tología Molecular y Farmacogenética, li- derado por Pablo Conesa-Zamora, está especializado en el reposicionamiento de
medicamentos y, tras mucha investiga- ción básica y traslacional, patentamos el reposicionamiento de la imipramina como agente antitumoral en tumores con sobreexpresión de fascina, iniciando un ensayo clínico no comercial financia- do por el Instituto de Salud Carlos III, en el que investigamos la posible utilidad de la imipramina para reducir el riesgo de re- caída metastásica en cáncer colorrectal y cáncer de mama con sobreexpresión de esta proteína. Gracias al apoyo de la FEHH, estamos aplicando esta misma estrate- gia en el tratamiento del linfoma.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta investigación? ¿Nos puedes avan- zar conclusiones?
Con este proyecto estamos caracterizan- do la expresión de fascina en los diferen- tes tipos de linfoma, tanto en bases de da- tos públicas como en series clínicas pro- pias, con el fin de buscar aquellos subtipos de linfoma que podrían obtener un bene- ficio terapéutico al inhibir la fascina. Tam- bién estamos caracterizando la expresión de CD3, CD15, CD30, CD45, CD20, LMP1, CD21 por inmunohistoquímica con micro- matrices de tejidos (TMA).
Por otra parte, estamos estudiando in vitro el potencial efecto de los compuestos ANTI-FASCINA en diversas líneas celulares modelo de linfoma (fascina positivas y ne- gativas), evaluando el efecto de los agen- tes ANTI-FASCINA sobre la proliferación, migración, invasión y apoptosis de estas líneas celulares. De momento podemos concluir que algunos de estos compues- tos tienen capacidad de inhibir la prolifera- ción de las células de linfoma a dosis simi- lares a las observadas en otros tumores sólidos como el cáncer colorrectal, por lo que son resultados prometedores. Si todo va bien, esperamos poder iniciar experi- mentos in vivo con ratones el año que vie- ne. También vamos a intentar lanzar una nueva línea de trabajo en la cual queremos generar prospectivamente una colección



























































































   15   16   17   18   19