Page 4 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 453 94 43 [email protected]
nuestro entorno, donde vuelven a destacar Ale- mania, con 100%; Italia, con 90%; Inglaterra, con 85%; y Francia, con 80%. Asimismo, el tiempo medio para acceder a estos nuevos medica- mentos ha aumentado en 74 días respecto a 2018, y la demora ya alcanza los 469 días.
Si hablamos de medicamentos huérfanos ex- clusivamente, solo un 44% (25 de 57) está dis- ponible en España. Vuelve a ser el porcentaje más bajo de los países de referencia: Alemania (95%), Italia (75%), Francia (72%) e Inglaterra (61%). El tiempo medio de acceso en nuestro país ha aumentado en 184 días respecto a los datos de 2018, situándose en los cerca de dos años de retraso (696 días) en 2021.
Con todos estos datos sobre la mesa, me reitero en considerar una mala noticia el hecho de que médicos y farmacéuticos no nos pongamos de acuerdo en el establecimiento de una línea de trabajo conjunta para mejorar el proceso de in- corporación de los fármacos oncohematológi- cos de valor en la cartera del Sistema Nacional
de Salud, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamen- tos. La SEHH, la Sociedad Española de Oncolo- gía Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) habíamos logrado consensuar doce puntos de mejora en un docu- mento conjunto, pero los farmacéuticos se han descolgado en el último momento con el argu- mento de que se realizará un debate interno tras las discrepancias manifestadas por algunos de sus asociados.
No podemos hacer más que aceptar dicho de- bate interno entre los farmacéuticos de hospi- tal, esperando que en un futuro próximo vol- vamos a contar con su inestimable apoyo. Mientras tanto, hematólogos y oncólogos se- guiremos luchando para que nuestros pacien- tes puedan contar con todas y cada una de las alternativas terapéuticas disponibles en Euro- pa, porque los que menos tiempo tienen son precisamente ellos.
Un afectuoso saludo.
   






















































































   2   3   4   5   6