Page 26 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 26

  sector 26
               Los especialistas exhiben
su modelo de recertificación médica a Celia Gómez
Nanopartículas ‘made in Spain’ para los tratamientos del cáncer del futuro
La incorporación de biomarcadores al SNS debe ser “dinámica” e “inmediata”
Tras el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad por el que pasaba a contar con la opinión de las sociedades científi- cas para diseñar la implementación de una rectificación médica demandada por la Unión Europa, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de Es- paña (Facme) ha presentado su defini- ción de un modelo de recertificación médica.
El objetivo es contar con un modelo de convergencia que reconozca la compe- tencia profesional del médico de forma individualizada, garantice la seguridad del paciente y la confianza en la atención médica. Facme vela, asimismo, por im- plementar un proceso transparente que reconozca el protagonismo de las socie- dades científicas.
ver noticia
Dos equipos del CSIC colaboran para mejorar la eficacia de los medicamentos contra tumores y enfermedades autoin- munes. Para ello, desarrollan nanopartí- culas de óxido de hierro que podrán transportar los fármacos y actuar de ma- nera localizada en el cuerpo del paciente, asegurando tratamientos personalizados con menos efectos secundarios que los actuales.
En la Universidad Autónoma de Ma- drid, los laboratorios de Domingo Barber, en el Centro Nacional de Biotecnología, y María del Puerto Morales, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, trabajan codo con codo para desarrollar unas na- nopartículas de óxido de hierro capaces de tratar el cáncer.
ver noticia
El diagnóstico molecular es parte esen- cial del tratamiento personalizado en cáncer, y supone un ahorro de tiempo y recursos al sistema. En este sentido, son muchas las sociedades científicas e ins- tituciones sanitarias que han demanda- do la incorporación inmediata de un panel de biomarcadores a las prestacio- nes comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Jesús García-Foncillas, jefe de Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha reclamado “un marco legal que permita identificar a los pa- cientes que se puedan beneficiar de los fármacos que han demostrado un bene- ficio clínico de incremento de supervi- vencia global”.
ver noticia
           




















































































   24   25   26   27   28