Page 17 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 17

  entrevista
17
          ¿Cuál es el tratamiento habitual?
En la actualidad, el tratamiento común- mente elegido para estos pacientes está basado en fármacos dirigidos, bien inhibi- dores de BTK como ibrutinib o el inhibidor selectivo de BCL2 venetoclax, que han me- jorado considerablemente las tasas de res- puesta en estos pacientes. Sin embargo, todavía es necesario conocer más datos de seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados con estos nuevos fármacos.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener su investigación? ¿Cómo puede bene- ficiar al paciente?
El objetivo principal de nuestro trabajo es hacer que todo el conocimiento biológico que generamos con nuestros experimen- tos sea trasladable al beneficio del pa- ciente. En este sentido, creo que los resul- tados que estamos obteniendo en nues- tra investigación pueden llegar a tener una gran relevancia a nivel clínico.
Por ejemplo, hasta el momento, la cau- sa por la que los pacientes con del(11q) se benefician especialmente del tratamien- to con ibrutinib es desconocida, ya que estos datos han sido extraídos de estudios observacionales con un número limitado de casos con del(11q). Nuestros resultados aportan una explicación acerca de lo que realmente está pasando en estas células
tumorales, lo que permite proporcionar un mecanismo biológico y una razón de peso por la cual estos pacientes deben ser tratados con inhibidores de BTK en primera línea y no con otros regímenes de tratamiento, como por ejemplo aque- llos basados en el uso de quimioterapia.
Es crucial determinar la causa biológica por la que los pacientes con del(11q) refractarios o en recaída tras el uso de quimioterapia no se benefician del tratamiento con ibrutinib
¿Los conocimientos adquiridos permi- tirán desarrollar nuevas opciones tera- péuticas?
El conocimiento en profundidad de las vías biológicas que se desregulan cuando se produce una del(11q) en la LLC también nos ha permitido determinar que estas cé-
lulas tumorales pueden ser especialmente vulnerables a otro tipo de inhibidores, lo que abre la posibilidad del estudio de nue- vos fármacos dirigidos para el tratamiento de este subgrupo de pacientes. Esto es es- pecialmente importante ahora que sabe- mos que las células de LLC pueden gene- rar mecanismos de resistencia frente a ibrutinib o venetoclax, y, por lo tanto, debe- mos estar preparados para saber qué tera- pia utilizar en el caso de aparición de estas resistencias.
¿Qué ha supuesto para Vd. la conce- sión de la beca de la FEHH?
A nivel personal, me siento profundamen- te agradecido por el continuo apoyo que he recibido de la FEHH, tanto con esta beca como otras ayudas para estancias y formación, ya que me han permitido ejer- cer y mejorar en mi labor investigadora en un campo tan apasionante como la hematología. En concreto, esta beca me ha permitido continuar los estudios que empecé a realizar durante mi tesis docto- ral sobre la del(11q) en LLC, una entidad genética de alto riesgo sobre la que toda- vía hay un gran desconocimiento a nivel biológico y clínico. Para mí ha sido muy gratificante que la FEHH haya mostrado interés por nuestro proyecto y haya apos- tado por mí para realizarlo.
  




















































































   15   16   17   18   19