Page 15 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2022
P. 15

  entrevista
15
          La leucemia linfática crónica
es una enfermedad con una heterogeneidad clínica manifiesta, que viene determinada por la presencia de alteraciones genéticas características. Miguel Quijada Álamo, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, investiga una de estas alteraciones, la pérdida del brazo largo del cromosoma 11, del(11q). Precisamente este proyecto de investigación le ha valido para conseguir una de las becas de investigación de la FEHH.
¿En qué consiste su proyecto de inves- tigación ‘Estudio integrativo del trans- criptoma, proteoma y fosfo-proteoma de la leucemia linfática crónica con de- leción de 11q: implicación en la respues- ta a ibrutinib’?
La leucemia linfática crónica (LLC) es una enfermedad con una heterogeneidad clíni- ca manifiesta, que viene determinada por la presencia de alteraciones genéticas ca- racterísticas. Una de estas alteraciones es la pérdida del brazo largo del cromosoma 11, del(11q), relacionada tradicionalmente con malas respuestas a terapias basadas en quimioterapia y un pronóstico desfavo- rable. La irrupción de nuevas terapias diri- gidas en la LLC, y en concreto de los inhibi- dores de la señalización del receptor de cé- lula B (BCR) como el inhibidor selectivo de BTK ibrutinib, ha supuesto un cambio sus- tancial en el pronóstico de los pacientes portadores de esta alteración citogenética, especialmente cuando este tipo de fárma- cos son administrados en la primera línea de tratamiento.
¿Cuáles son las principales líneas de in- vestigación?
En este contexto, existen muchos aspectos aún por determinar. En primer lugar, se des- conoce cuál es la base biológica que condi- ciona una mejor respuesta de los casos con del(11q) al tratamiento con ibrutinib.
Tampoco se sabe el efecto que tienen otros fármacos de la familia de inhibidores de BCR como acalabrutinib, idelalisib o du- velisib en los casos con del(11q), y si la sensi- bilidad de estos pacientes a ibrutinib viene determinada por un efecto de del(11q) en la señalización por BCR o bien por el efecto inmunomodulador de ibrutinib en el mi- croambiente tumoral. Finalmente, es cru- cial determinar la causa biológica por la que los pacientes con del(11q) refractarios o en recaída tras el uso de quimioterapia no se benefician del tratamiento con ibrutinib.
¿Qué objetivos tiene su investigación?
A través de nuestro proyecto, queremos responder a estas preguntas mediante el estudio en profundidad de la del(11q) en la LLC desde una perspectiva multi-ómica, es decir, combinando diversas estrategias de análisis masivo a nivel de ADN, ARN, proteí- nas, marcas de fosforilación y screening de respuesta a fármacos. Para ello, dispone- mos de una cohorte de pacientes altamen- te homogénea con del(11q) como altera- ción única, así como modelos celulares portadores de del(11q) generados median- te la herramienta de edición genómica CRISPR/Cas9. La integración de datos mul- ti-ómicos obtenidos tanto en los pacientes como en los modelos celulares nos propor- cionará información biológica nunca antes estudiada en este subgrupo específico de
























































































   13   14   15   16   17