Page 16 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2022
P. 16

  lo último
16
                 Identifican una nueva clase de quimioterapia más segura y específica contra la leucemia
Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE. UU.) ha identificado dos compuestos que son más potentes y menos tóxicos que las actuales terapias de quimioterapia con- tra la leucemia. Estas moléculas actúan de forma diferente a los tratamientos estándar contra el cáncer y podrían constituir la base de una clase de fármacos totalmente nueva. Además, dichos compuestos ya se utilizan para tratar otras enfermedades, lo que redu- ce drásticamente los trámites burocráticos para adaptarlos a la leucemia o incluso para recetarlos fuera de indicación, según expli- can los científicos en un artículo publicado en Journal of Medicinal Chemistry. La idea es que, dado que los cánceres crecen tan rá- pidamente, la quimioterapia acabe con la enfermedad antes de que sus efectos se- cundarios maten al paciente.
ver noticia
Un estudio del IMIB descubre un nuevo mecanismo implicado en la deficiencia de antitrombina que causa trombosis grave
Un estudio realizado por el grupo de investi- gación de Hematología y Oncología clínico- experimental del Instituto Murciano de In- vestigación Biosanitaria (IMIB), junto al De- partamento de Medicina de la Universidad de Murcia, permitió identificar un nuevo mecanismo implicado en la deficiencia de antitrombina, la trombofilia congénita más grave. Estos hallazgos, publicados en ‘Blood’, permitirán mejorar el diagnóstico de este desorden y, por tanto, contribuirán a mejorar la clínica de los pacientes portadores con el objetivo de evitar el primer evento trombóti- co o su recurrencia. El estudio, liderado por el profesor Javier Corral, y en el que colabora- ron investigadores franceses y noruegos, arrojo qué defectos de glicosilación (cadenas de azúcares adicionadas intracelularmente a la proteína) pueden causar la aparición de la deficiencia de antitrombina.
ver noticia
El fin del sueño de la inyección de sangre joven para rejuvenecer: inútil y dañina para el donante
Un nuevo estudio, publicado en la re- vista Rejuvenation Research, viene a confirmar que las trasfusiones de san- gre joven no solo no ayudan a rejuvene- cer: en caso de producirse la parabiosis y mantenerse en el tiempo, será el indi- viduo más joven el que se verá abocado a un envejecimiento acelerado y una muerte prematura. Así lo han observa- do los investigadores al unir quirúrgica- mente a dos ratones de diferente edad, y en los que se controló su longevidad a lo largo de los tres meses siguientes. Los investigadores intervinieron a rato- nes de diferente edad que se mantu- vieron conectados durante tres meses. A continuación, los desconectaron y es- tudiaron los efectos de la transfusión en el plasma sanguíneo y la longevidad de los animales.
ver noticia
        























































































   14   15   16   17   18