Page 9 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 9

  noticias 9
          EL GRUPO ESPAÑOL DE HEMATOGERIATRÍA CELEBRA SU WORKSHOP ANUAL
La fragilidad del paciente debe valorarse antes de elegir cualquier tipo de inmunoterapia
La hematogeriatría ha demostrado su uti- lidad para mejorar la atención médica al paciente mayor con patologías hematoló- gicas, especialmente con cáncer hemato- lógico, según explica Mónica Ballesteros, nueva presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) y especialista del Servicio de Hematología y Hemotera- pia del Hospital General Universitario Gre- gorio Marañón de Madrid.
En formato virtual, la GEHEG ha organi- zado el VIII Workshop de Hematogeria- tría, con la participación de los expertos más destacados del ámbito nacional. En esta edición, cobra protagonismo la in- munoterapia en el paciente adulto mayor. La jornada de trabajo aborda la inmuno- senescencia o envejecimiento del sistema inmune, así como el modelo VIVIFRAIL para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores.
La inmunoterapia está más desarrolla- da en el linfoma y en el mieloma múltiple, por lo que el programa del GEHEG incluye la valoración de la fragilidad en cada una de estas patologías, así como la revisión de los datos en el paciente adulto mayor.
Mónica Ballesteros Téllez.
También se incluye una ponencia de la te- rapia celular, desde el trasplante alogéni- co de progenitores hematopoyéticos has- ta los CAR-T en el paciente anciano o adulto mayor.
Disciplina transversal
La doctora Ballesteros explica que el obje- tivo del Grupo GEHEG a corto plazo es “formalizar la hematogeriatría como una disciplina transversal tanto en Hematolo- gía como en Geriatría, aunando fuerzas
de ambas especialidades para mejorar la atención médica a los pacientes adultos mayores con patologías hematológicas”.
Un concepto que atañe a ambas espe- cialidades es la inmunosenescencia del sistema inmune que va acorde con la edad. “Cada vez hay más evidencia del papel del sistema inmune en el desarrollo de tumo- res y la inmunosenescencia explicaría en parte el aumento de la prevalencia de la mayoría de las neoplasias hematológicas en el paciente adulto mayor”, comenta la especialista. “La hematogeriatría pretende ampliar conocimientos del paciente adul- to mayor, cómo medir su fragilidad y cómo intervenir sobre la misma para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes hematológicos ancianos que cada vez se incrementan más en número”, añade.
Durante la reunión, los expertos indi- can la necesidad de prescribir ejercicio fí- sico en el paciente hemato-oncológico. El objetivo es prevenir la fragilidad y, en con- secuencia, aumentar la resiliencia para optimizar el reto terapéutico del paciente anciano con neoplasia hematológica.
  o





















































































   7   8   9   10   11