Page 22 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 22

  reportaje
22
          El doctor Córdoba ha destacado que existen datos significativos de 14 estudios de planificación de tratamientos de radia- ción que demuestran que “la terapia de protones ha reducido la exposición a la ra- diación de los órganos en riesgo en com- paración con la radioterapia de fotones”.
“Existen niveles sustancialmente dife- rentes de beneficio previsto en función de la edad, el sexo y la distribución de la enfer- medad del paciente individual, así como los métodos específicos utilizados para la planificación de fotones y protones”, ha puntualizado el experto.
Cáncer hematológico
Carme Ares, jefa de Oncología Radioterá- pica y responsable del Centro de Protonte- rapia Quirónsalud, de Madrid, ha hablado de las indicaciones de la protonterapia en la patología oncohematológica. “Un gran porcentaje de pacientes son muy jóvenes y tienen un pronóstico excelente, con una larga expectativa de vida. Reducir el riesgo de aparición de efectos secundarios a lar- go plazo debidos a los tratamientos resulta de suma importancia”, ha comentado.
Al utilizar haces de protones se puede conformar la dosis en el volumen a irra- diar mejor que con una irradiación con técnicas modernas de radioterapia exter-
na con fotones, que es la radioterapia con- vencional. También se puede reducir la dosis a nivel de los órganos y estructuras normales alrededor o próximas al volu- men de irradiación De esta forma, dismi- nuye el riesgo de desarrollar toxicidades radio-inducidas.
La protonterapia
o radioterapia con protones minimiza el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor
Asimismo, con una irradiación con ha- ces de protones también se reduce la do- sis integral que el paciente recibe; es de- cir, el volumen total de tejidos corporales que reciben algún nivel de dosis. Por tan- to, el riesgo de desarrollar neoplasias se- cundarias radio-inducidas es menor.
Tumores sólidos
Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de On- cología Médica del Hospital Clínico San Car- los, de Madrid, y representante de la SEOM, ha explicado que el tratamiento con pro- tonterapia supone “una nueva opción tera- péutica para aquellos pacientes que preci- san tratarse con irradiación. Los aspectos físicos de esta técnica permiten ampliar el número de indicaciones y tratar a los pa- cientes de una manera más segura”.
Este especialista ha destacado el im- pacto de la protonterapia en combina- ción con terapias sistémicas: “En algunos tratamientos concomitantes no pode- mos llegar al máximo de dosis que nos gustaría debido a la toxicidad. Es de es- perar que esta técnica permita intensifi- car los tratamientos oncológicos”. Por otra parte, ha lamentado “la poca dispo- nibilidad de esta terapia en la actualidad”, que impide que “todos los pacientes que se puedan beneficiar tengan un acceso universal y equitativo”.
El cáncer no espera
Precisamente con motivo del Día Mun- dial del Cáncer, el Grupo Español de Pa- cientes con Cáncer (GEPAC), la SEHH, la SEOM y AstraZeneca han impulsado la campaña ‘Una nueva normalidad, el mis-
  


















































































   20   21   22   23   24