Page 18 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 18

  entrevista
18
          María Marcos Jubilar, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra, lidera el proyecto ‘Reconstitución inmune en el trasplante alogénico de médula ósea y tratamiento con células CAR-T’, que ha obtenido
una beca de investigación de
la FEHH. Su objetivo es analizar cómo se produce la recuperación inmunológica en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea o tratamiento con células CAR-T, evaluando el papel que tienen los linfocitos CD45RA deplecionados (aquellos linfocitos memoria que han estado expuestos a antígenos) en este proceso.
¿Cómo surge este proyecto de investi- gación?
Quisimos evaluar ambos tratamientos porque en ambos casos se realiza una lin- fodepleción más o menos intensa, siendo esta la responsable principal de las infec- ciones virales, y nos parecía interesante estudiar las grandes diferencias existen- tes en cuanto a complicaciones infeccio- sas en ambos tratamientos. Los pacientes que reciben tratamiento con células CAR- T presentan unas tasas de infecciones vi- rales muy inferiores a los pacientes some- tidos a trasplante de médula, incluso en el periodo de mayor inmunodepresión.
¿Cómo estudian este proceso?
Analizamos los cambios inmunológicos que se producen utilizando técnicas de citometría de flujo, que nos permiten de- finir las subpoblaciones inmunes de for- ma más precisa, estudios funcionales de respuesta a patógenos (específicamente estudiamos la respuesta frente a CMV por ser el virus más frecuente en el trasplante) y estudios transcripcionales.
¿Cuáles son los principales objetivos de su investigación?
El proceso de recuperación inmunológica es algo dinámico que se ve influido no solo por las células administradas, sino tam- bién por factores dependientes del hospe-
dador. Por ello, en todos los pacientes eva- luamos las características celulares previas a la linfodepleción, así como monitoriza- mos dicho proceso analizando muestras al mes, 2, 3 y 6 meses post infusión.
Además, parece que el hecho de ad- ministrar células memoria (linfocitos CD45RA deplecionados) procedentes de
Los pacientes que reciben tratamiento con células CAR-T presentan unas tasas de infecciones virales muy inferiores a las de los pacientes sometidos a trasplante de médula
un donante compatible podría favorecer dicha recuperación inmunológica en el contexto del trasplante alogénico; por lo que evaluamos en una cohorte de pa- cientes dicha influencia.
Con todo ello, pretendemos definir mecanismos de regulación de respuesta
  


















































































   16   17   18   19   20