Page 16 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 16

  entrevista
16
          ¿Y hay plataformas de síndromes mie- lodisplásicos en otros países?
Sí, existen por todo el mundo grupos y co- laboraciones que trabajan para estudiar e integrar el mayor número de aspectos y datos posible en lo que se refiere a los SMD. La Alianza HARMONY es un ejemplo. Está integrada por varios países europeos, y ha recopilado cerca de 12.000 datos de pa- cientes de SMD (bastantes de los cuales provienen de la base de datos del GESMD). Utilizan herramientas digitales, como el big data o las nuevas técnicas de inteligen- cia artificial (IA), para traducir los datos en conocimiento y mejorar la capacidad ana- lítica y la precisión en las investigaciones.
Otro ejemplo es el International Wor- king Group for the Prognosis of MDS (IWG-PM), compuesto por numerosos in- vestigadores internacionales, y que está enfocado en definir las características clí- nicas y biológicas de los SMD, proporcio- nando así la base para comprender la na- turaleza y el potencial de progresión de este espectro de trastornos.
¿Qué aplicaciones clínicas puede tener su investigación?
Dada la dificultad que se presenta a nivel clínico en cuanto al manejo de los pacien- tes de SMD, consideramos que la incor- poración de las técnicas de NGS y el estu-
dio de un panel de genes implicados en las neoplasias mieloides mejorará el ma- nejo clínico de los pacientes con SMD in- cluidos en el GESMD. De esta forma, será posible confirmar el diagnóstico, mejorar la estratificación pronóstica, así como es- clarecer algunos de los mecanismos de transformación leucémica.
Ya hemos secuenciado todos los pacientes con SMD incluidos en el proyecto hasta
la fecha
Además, el análisis funcional de las alte- raciones genéticas relacionadas con la evolución a LMA y la mejor comprensión de las implicaciones de las MSC durante la progresión de la enfermedad podrían ayudar también a dilucidar los mecanis- mos de progresión e identificar posibles dianas terapéuticas.
¿Cómo puede beneficiar al paciente?
Una mejor comprensión de la fisiopato- logía de los SMD dirigiría, por tanto, el manejo clínico de los pacientes hacia un tratamiento más personalizado y eficiente.
¿Qué ha supuesto para usted la conce- sión de esta beca de investigación?
Se trata de una gran oportunidad para continuar en un proyecto muy impor- tante, y estoy realmente agradecida. Las Becas de la FEHH son un apoyo muy valioso para los investigadores relacio- nados con la Hematología, ya sean pre o posdoctorales. Además del apoyo económico, en mi caso ha sido una gran motivación para mi trabajo y un reco- nocimiento al esfuerzo del grupo.
Agradezco a la SEHH que, año tras año, potencie estas becas, y que siga dando oportunidades a los investigadores para mantener vivos los proyectos. Todos sa- bemos lo verdaderamente importante que es la investigación, la relevancia que llega a tener en las vidas de los pacien- tes, y por ello pienso que toda iniciativa que aporte a su desarrollo es fundamen- tal. Y, por último, animo a todos los inves- tigadores jóvenes que trabajan en He- matología a que soliciten estas ayudas tan destacadas.
  


















































































   14   15   16   17   18