Page 15 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2022
P. 15

  entrevista
15
            ¿Se pueden avanzar conclusiones de este proyecto?
Además del objetivo general comentado antes, en el que están participando diver- sos centros del GESMD y en el que conta- mos ya con más de 120 pacientes inclui- dos, cada centro del proyecto coordinado cuenta con una parte específica de inves- tigación. En lo que se refiere a la investi- gación en nuestro centro (CAUSA), tene- mos dos objetivos. Por un lado, queremos ampliar el conocimiento sobre los meca- nismos moleculares implicados en la evo-
lución de los SMD a la leucemia mieloide aguda (LMA).
¿Ya han obtenido resultados?
Recientemente, nuestro grupo ha identi- ficado que la coocurrencia de mutacio- nes en los genes principales de las vías de las cohesinas y Ras serían mecanis- mos moleculares con un papel impor- tante en la evolución de la enfermedad. Por este motivo, tenemos como objetivo analizar las implicaciones funcionales de las alteraciones genéticas previamente
encontradas para validar los efectos de estas mutaciones y completar la caracte- rización de la evolución del SMD, me- diante la aplicación de modelos celulares generados por la tecnología CRISPR- Cas9 en líneas celulares mieloides, que reproducen estas mutaciones clínica- mente relevantes (particularmente, mu- taciones en STAG2 y/o NRAS).
¿Qué otras vías de investigación tienen abiertas en el UMBRELLA PROJECT? También estamos interesados en analizar el papel que juega en la fisiopatología de la enfermedad el estroma de los pacien- tes con SMD que presentan las mutacio- nes descritas anteriormente. Para ello, realizaremos en las células mesenquima- les estromales (MSC) de estos pacientes la caracterización y relación de los perfi- les transcriptómico y proteico, así como el estudio de vías de señalización, y anali- zaremos cómo influyen las líneas celula- res generadas sobre las MSC sanas para intentar entender su influencia sobre el estroma.
Actualmente, hemos secuenciado to- dos los casos de SMD que se han ido in- cluyendo en el proyecto y estamos alma- cenando material biológico de estos pa- cientes. Próximamente terminaremos de poner a punto las líneas celulares, y co- menzaremos con los ensayos.

























































































   13   14   15   16   17