Page 4 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 4

  editorial
Junta Directiva
Presidente
Ramón García Sanz
Presidenta electa
M.a Victoria Mateos Manteca
Vicepresidente primero
Armando López Guillermo
Vicepresidente segundo
Víctor Jiménez Yuste
Secretario general
José Tomás Navarro Ferrando
Secretaria adjunta
Marta Morado Arias
Tesorera
Cristina Pascual Izquierdo
Contador
Raúl Córdoba Mascuñano
Vocales
Sara Alonso Álvarez María Luz Amigo Lozano Cristina Arbona Castaño
Gemma Azaceta Reinares Ramón Lecumberri Villamediana Elvira Mora Casterá
José Manuel Puerta Puerta
Lucrecia Yáñez San Segundo
Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 453 94 43 [email protected]
4
             Queridos amigos,
La reciente celebración de nuestro Congreso Nacional en Pamplona ha supuesto la vuelta a la presencialidad en la especialidad de Hemato- logía y Hemoterapia, con más de 2.300 inscritos y un total de 752 comunicaciones. La cita cientí- fica más importante de la hematología españo- la ha vuelto con más fuerza que nunca gracias a todos vosotros y a su excelente organización. Afortunadamente, el impacto de la COVID-19 en este Congreso Nacional ha sido mucho menor que en el del año pasado. En general, las noti- cias son buenas. Si en la primera ola falleció un tercio de los pacientes con cáncer hematológi- co que se infectaron, ese porcentaje se redujo a menos del 15% en la segunda ola. En la ac- tualidad, prácticamente no hay mortalidad por COVID-19 en nuestros pacientes.
Ramón García Sanz
Presidente de la SEHH-FEHH
En el marco del Congreso, los hematólogos hemos reclamado un mejor acceso a los medi- camentos innovadores, ya que nuestro país frena la mitad de los nuevos fármacos que aprueba Europa a causa de su precio, princi- palmente. El tiempo para las terapias que sí llegan a los hospitales ya supera los 18 meses, desde que son aprobadas en Europa. Estamos muy por detrás de los países de nuestro entor- no, como Francia y Portugal. Alemania sería un ejemplo a seguir, pues allí no suele tardarse más de tres meses.
Entre otras medidas, proponemos una mayor agilidad en los trámites administrativos de las nuevas terapias, junto con una reducción de las restricciones en la prescripción de fárma- cos seguros y útiles, como los anticoagulantes orales de acción directa.
   
































































   2   3   4   5   6