Page 39 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 39

  publicaciones 39
          La Biblioteca Virtual de la SEHH incorpora la Guía Nacional de Mieloma Múltiple
Con el objetivo de ayudar y dar soporte a los profesionales de la hematología de España para que sus pacientes con MM sean evaluados, monitorizados y trata- dos homogéneamente y de la mejor manera posible, GEM-PETHEMA ha de- sarrollado la Guía Nacional de MM. Esta publicación cuenta con el aval de la SEHH y ya está disponible en la Bibliote- ca Virtual de su página web.
“La Guía pretende reflejar la situación actual del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con MM en nuestro país, establecer recomendaciones para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso según la evidencia disponible y fa- cilitar el acceso a los tratamientos en toda la red hospitalaria, entre otras co- sas”, ha explicado Juan José Lahuerta, hematólogo del Instituto de Investiga- ción del Hospital Universitario 12 de Oc-
tubre (Madrid) y coordinador del Grupo Español de Mieloma, del Programa Es- pañol de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA).
Entre otras cuestiones novedosas, la Guía incluye un resumen de tratamien- tos que están en proceso de prueba y desarrollo. “Algunos de ellos estarán dis- ponibles a corto y medio plazo, por lo que en futuras actualizaciones de la Guía se dispondrá de más datos sobre los mis¬mos”, ha señalado Lahuerta. Entre ellos, destacan nuevos fármacos, como selinexor, venetoclax, melflufen o iber- domida, y terapias avanzadas, como los anticuerpos biespecíficos (BiTEs, bispe- cific T-cell engagers) y las terapias CAR- T, que han demostrado tasas de res- puesta similares (entre un 70% y un 80%, e incluso superiores) en pacientes con MM sin otras alternativas terapéuticas.
  




























































































   37   38   39   40   41