Page 29 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 29

  lo último
29
                 La medicina de precisión identifica la mejor terapia en los cánceres hematológicos avanzados
Investigadores de la Universidad Médica de Viena han desarrollado un método que permite analizar el efecto de fármacos a ni- vel de célula única en biopsias de pacientes con leucemia o linfoma. Este nuevo ensayo funcional basado en imagen ha mostrado su eficacia en un grupo de 56 pacientes con enfermedad agresiva y avanzada, de los cuales más de la mitad experimentó un aumento del 130% en la supervivencia libre de progresión, en comparación con la te- rapia previa. Esta prolongación fue tres veces mayor a la esperada en el 40% de los respondedores. Philipp Staber, direc- tor del estudio, afirma que las terapias individualizadas tradicionales han esta- do basadas en biomarcadores que orien- tan en la selección del tratamiento de primera línea.
ver noticia
Madrid no disminuye sus diagnósticos de cánceres hematológicos pese a la pandemia
La pandemia ha tenido especial protago- nismo del XV Congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH). En este foro se han presentado los últimos datos de varios proyectos coo- perativos madrileños relacionados con la COVID-19. Algunos de ellos están publica- dos en revistas de alto impacto. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que Madrid no ha visto disminuidos sus diagnósticos de cánceres hematológicos pese a la pande- mia. “No parece que la pandemia haya provocado una disminución significativa de los nuevos diagnósticos de cánceres hematológicos en la Comunidad de Ma- drid”, ha apuntado José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario In- fanta Leonor.
ver noticia
Vinculan la deficiencia de hierro al riesgo de enfermedades cardíacas
Aproximadamente, el 10% de los nuevos casos de cardiopatía coronaria que se producen en la mediana edad podrían evitarse mediante la prevención de la de- ficiencia de hierro, según sugiere un es- tudio publicado en ‘ESC Heart Failure’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. “Se trata de un estudio ob- servacional y no podemos concluir que la carencia de hierro sea la causa de las cardiopatías”, precisa el autor del estudio, Benedikt Schrage, del Centro Universita- rio de Corazón y Vasculatura de Hambur- go. Estudios anteriores han demostrado que, en pacientes con enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, la carencia de hierro estaba re- lacionada con peores resultados, como las hospitalizaciones y la muerte.
ver noticia
        























































































   27   28   29   30   31