Page 22 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2021
P. 22

  reportaje
22
           La ponencia de Sergio Giralt trató sobre el futuro del trasplante de médula en la era de la terapia celular.
autotrasplante); no obstante, usar una te- rapia más general, como el TPH, y otra más específica, como los anticuerpos monoclonales, puede dar resultados mu- cho mejores en determinados pacientes seleccionados”, ha explicado.
El experto ha expuesto las líneas de in- vestigación que está desarrollando con ambas terapias para mejorar sus resulta- dos en los próximos cinco años. Por un lado, “hemos avanzado en la implementa- ción de los trasplantes personalizados, precisos y predecibles, con muy buenos resultados preliminares”, ha afirmado. Por otro lado, “hoy sabemos que el malestar de los pacientes que reciben terapias CAR- T en altas dosis está causado por un au- mento dramático de las citoquinas, parti- cularmente de la interleucina 6 (IL-6), y ya tenemos formas de bloquearlo”, ha expli- cado. También “estamos trabajando para conseguir que una mayor cantidad de pa- cientes se beneficie de estas terapias en Estados Unidos y para mejorar la preven- ción de las recaídas post-trasplante”.
Futuro prometedor en
las anemias congénitas
Otro de los asuntos que se han abordado en Pamplona ha sido el presente y futuro en el tratamiento de las anemias congénitas,
donde es particularmente reseñable el desarrollo de terapias CAR-T académi- cas”, han destacado. También “somos re- ferentes en el abordaje de problemas hemorrágicos y trombóticos”.
Trasplante de médula y
terapia CAR-T, tratamientos complementarios
El trasplante de progenitores hematopo- yéticos (TPH), denominado genéricamen- te como trasplante de médula ósea, y la
inmunoterapia CAR-T “son y serán trata- mientos complementarios” frente al cán- cer hematológico, según ha apuntado Sergio A. Giralt, del Memorial Sloan Kette- ring Cancer Center, de Nueva York (Esta- dos Unidos), durante su intervención en la III Conferencia “Ciril Rozman”, celebrada en el marco del Congreso Nacional de He- matología, Hemoterapia, Trombosis y He- mostasia. A día de hoy, “los pacientes con linfoma pueden recibir terapia CAR-T an- tes de someterse a un TPH autólogo (o
  





















































































   20   21   22   23   24