Page 6 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 6

  noticias 6
          SEMANA PARA LA PROMOCIÓN DEL USO ÓPTIMO DE COMPONENTES SANGUÍNEOS, IMPULSADA POR LA OMS
La práctica transfusional debe optimizarse en todos los centros sanitarios de España
En el marco de la Semana para la Promo- ción del Uso Óptimo de Componentes Sanguíneos, impulsada por la Organiza- ción Mundial de la Salud (OMS), la Socie- dad Española de Hematología y Hemote- rapia (SEHH) y la Fundación CAT, organis- mo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular de la SEHH y de la Sociedad Española de Trans- fusión Sanguínea (SETS), han pedido la puesta en marcha de programas ‘Patient Blood Management’ (PBM) en todos los centros sanitarios y áreas de salud de nues- tro país “para optimizar la práctica transfu- sional, con el fin de mejorar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes, a la vez que reducen y ahorran recursos sani- tarios”, señala Cristina Arbona Castaño, vo- cal de la SEHH y directora del Comité Téc- nico Asesor de la Fundación CAT. Precisa- mente, “el plan de actuación de la OMS sobre acceso universal a productos san- guíneos seguros, eficaces y de calidad, re- marca el PBM entre sus seis objetivos a de- sarrollar entre 2020 y 2023”, añade.
Entre otras demandas, esta experta pide que se promueva un Plan Nacional
Cristina Arbona Castaño.
de PBM con carácter obligatorio, “tal y como ya se ha hecho en Italia, Portugal o Reino Unido”.
Además, considera clave su inclusión en los programas formativos de pregrado y postgrado de todas las carreras sanita- rias. “Hay que hacer análisis comparativos y auditorías sobre la práctica transfusional de todos los componentes sanguíneos y de la implantación del PBM”, afirma. Y también “habría que incluir este asunto en los pactos de gestión y contratos pro- grama de los centros sanitarios y servicios,
así como promover la implantación de la Vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto), avalada por el Ministe- rio de Sanidad, a través de Guía Salud, y en la que han participado más de 40 aso- ciaciones médicas, de enfermería y de pa- cientes, entre ellas la SEHH y la SETS.
José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y re- presentante de la SEHH en la Vía RICA, se- ñala que “la anemia, la hemorragia y la transfusión sanguínea se asocian con peor resultado clínico”. Por su parte, la transfu- sión sanguínea sería “uno de los actos mé- dicos más frecuentes y constituye el cuar- to grupo terapéutico con mayor número de recomendaciones de no hacer”.
Además, el experto explica que “en Es- paña, el consumo de albúmina e inmu- noglobulinas ha aumentado un 50% y un 100%, respectivamente, entre 2010 y 2019”. Sin embargo, nuestro país es defi- citario en estos hemoderivados plasmá- ticos. “Tenemos que importar alrededor del 70% de las inmunoglobuli-
  nas consumidas y casi el 50% de la albúmina”.
o






















































































   4   5   6   7   8