Page 4 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 4

  editorial
4
            Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid
+34 91 453 94 43 [email protected]
como en la hemato-oncología. Por un lado, es esencial que el consejo genético en una he- mofilia, una talasemia o una insuficiencia me- dular congénita siga recayendo en el hemató- logo; por otra parte, el diagnóstico definitivo de una hemopatía maligna solo puede hacer- se desde una hematología integral que permi- ta evaluar correctamente cuál es la mejor muestra, cómo es la morfología y el fenotipo de las células tumorales y cuáles son las ano- malías cromosómicas y mutaciones somáticas de interés. Las autoridades sanitarias deben garantizar un acceso equitativo al diagnóstico molecular para nuestros pacientes.
Si se garantiza un acceso adecuado a la innova- ción farmacológica y al diagnóstico molecular, se podrán abordar muchos otros retos que tam- bién merecen atención, como la implantación del estudio del ADN tumoral libre en plasma (o biopsia líquida), que permite un mejor diagnós- tico y seguimiento de los pacientes y evita pro- cedimientos cruentos. También se hace necesa- rio potenciar la investigación genómica, trans- criptómica, epigenómica y proteómica en
nuestra especialidad, muy especialmente en sistemas de célula única. Gracias a ello, podre- mos saber más sobre la evolución clonal res- ponsable de la diseminación, resistencia y agre- sividad tumorales, lo que dará pie a nuevas es- trategias paras curar todas estas enfermedades.
Hay muchos otros desafíos, como aportar un mayor conocimiento en torno a la COVID-19, crecer en terapia CAR-T, seguir mejorando los resultados del trasplante de progenitores he- matopoyéticos, afianzar la calidad en los servi- cios de transfusión, eliminar las restricciones en el acceso a los anticoagulantes orales de acción directa, implementar la terapia génica en hemofilias, talasemias y otras enfermeda- des hematológicas con base germinal genéti- ca, completar las redes nacionales de diagnós- tico, aumentar nuestra capacidad comunicati- va y promover la integración de biólogos básicos y traslacionales en los equipos multi- disciplinares, entre otros.
Un afectuoso saludo.
   























































































   2   3   4   5   6