Page 27 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 27

  sector 27
               El Gobierno aprueba
el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud
Sanidad y autonomías aprueban el nuevo semáforo COVID sin medidas restrictivas
Una mayor estratificación permitirá afinar en las necesidades de gasto sanitario en el futuro sistema de financiación
La ley por la que se modifican diversas nor- mas para consolidar la equidad, universali- dad y cohesión del Sistema Nacional de Sa- lud persigue evitar la incorporación de nue- vos copagos sanitarios, como ya se hizo con los establecidos para los medicamentos. Tal es el caso del transporte sanitario no urgen- te, y de los productos dietoterápicos y orto- protésicos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que esta nueva norma “responde a los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno y al Pacto de Go- bierno de Progreso. Y es fruto del trabajo del Ministerio de Sanidad, pero también de las aportaciones realizadas por los distintos mi- nisterios que conforman el Gobierno” y ha añadido que esta ley viene a avanzar en la consolidación de “derechos de la ciudanía” y “pretende seguir afianzando el SNS”.
ver noticia
“Se ha aprobado el documento del semáfo- ro COVID, solo con los indicadores de riesgo, pero sin medidas”. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha comparecido junto a la secretaria de Es- tado de Sanidad, Silvia Calzón, para informar sobre la situación epidemiológica y el desa- rrollo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país. “Nos parece muy importante tener una nueva visión de los indicadores que midan el riesgo en fun- ción de la situación actual, con una altísima cobertura vacunal”, ha continuado la minis- tra. “Vacunar, vacunar y vacunar sigue sien- do el mejor camino”, ha defendido la titular de la cartera sanitaria. La ministra también ha recalcado que la mascarilla “sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores cuan- do no hay distancia de seguridad”.
ver noticia
Las comunidades autónomas tienen ya so- bre la mesa los mimbres con los que el Mi- nisterio de Hacienda aspira a tejer un nuevo sistema de financiación autonómica que actualice la fórmula actual, diseñada en 2009. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitió a las CCAA el documento con el que pretende iniciar este debate. Las regiones han enviado sus aportaciones con la intención de que esta reforma se susten- te en un diálogo multilateral, lo que según el gobierno marca un cambio con respecto a los modelos anteriores. Así, el Ministerio de Hacienda ha trasladado una propuesta de cálculo de población ajustada, que constitu- ye una de las variables esenciales del mode- lo de financiación y determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales.
ver noticia
           























































































   25   26   27   28   29