Page 15 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 15

  entrevista
15
          Una de las investigadoras premiadas con una Beca SEHH-FEHH en
la edición de 2020 ha sido Elisa González Romero, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe
de Valencia. Su proyecto se titula ‘Neoantígenos producidos por las alteraciones de splicing. ¿Una nueva diana terapéutica para leucemia mieloide aguda?’.
Según ha explicado, el ‘splicing’ es un proceso celular que permite la transformación de las moléculas de ARN inmaduras a ARN maduras y está altamente desregulado en la leucemia mieloide aguda.
¿Cuáles son los principales aspectos de su investigación?
El splicing es un proceso celular que per- mite la transformación de las moléculas de ARN inmaduras a ARN maduras y está altamente desregulado en la leucemia mieloide aguda (LMA). Estudios genómi- cos de grandes cohortes de pacientes de LMA revelaron la importancia de este tipo de alteraciones que, junto a mutaciones en reguladores de la cromatina, aparecen como segundo grupo genómico más fre- cuentemente alterado en la LMA y en mu- cho mayor frecuencia que en otros tipos de cáncer.
Mientras que muchas investigaciones se han centrado en el estudio del papel del splicing en la LMA, recientemente se ha demostrado que ciertos eventos abe- rrantes de splicing son fuente de neo- epítopos en diferentes líneas celulares de cáncer y en muestras de melanoma. Es- tos nuevos péptidos forman complejos con las moléculas del sistema mayor de histocompatibilidad tipo I y son presenta- dos a linfocitos T CD8+, permitiendo la de- tección y potencial eliminación de células anormales, funcionando como antígenos específicos de tumor.
De esta forma, en este proyecto se pre- tende profundizar en el estudio de estos eventos aberrantes de splicing para identifi- car aquellos que podrían derivar en nuevos
marcadores con valor diagnóstico, pronósti- co y terapéutico específico de la LMA.
¿Qué objetivos destacaría de su proyec- to de investigación?
El principal objetivo de este proyecto es identificar aquellos eventos de splicing que puedan generar nuevos epítopos es- pecíficos de LMA capaces de estimular el sistema inmune. Para ello se ha compro-
El objetivo es identificar aquellos eventos de ‘splicing’ que puedan generar nuevos epítopos específicos de LMA capaces de estimular el sistema inmune
bado la información sobre los eventos aberrantes de splicing publicados en grandes bases de datos de LMA (TCGA, Beat AML y NCBI dbGaP), y por otro lado se están desarrollando estudios transcrip- tómicos en líneas celulares y en una co- horte independiente de pacientes.
  



















































































   13   14   15   16   17