Page 13 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2021
P. 13

 entrevista
13
María Hernández Rivas para realizar mi te- sis doctoral en el campo de los síndromes mielodisplásicos. Después hice un postdoc en el extranjero en el mismo área, y hace un poco más de dos años volví para rein- corporarme al grupo donde me formé y seguir en la investigación de los SMD.
¿En qué centros extranjeros ha desarro- llado su labor como investigadora? Después de mi tesis doctoral tuve la opor- tunidad de estar casi cuatro años como postdoc en dos de los mejores centros del mundo en el estudio del cáncer; primero, en el Memorial Sloan Kettering de Nueva
York, y luego, en la New York University, y, obviamente, la investigación allí es mu- cho más fácil que en España en lo que a financiación se refiere.
También conoce la investigación en otros países.
Sí, antes de hacer mi postdoc en Estados Unidos tuve la oportunidad de realizar tres estancias de investigación en cen- tros europeos: MRC Clinical Sciences Centre- Imperial College (Londres), Cen- tre for Cell Biology and Cancer Research- Queen’s University (Belfast) y King’s College-Section of Haemato-Oncology
(Londres). Todos ellos con distintos mode- los de investigación: básico, traslacional y clínico.
¿Cuáles son las principales diferencias?
La tecnología y los servicios que te ofre- cen para investigar en Estados Unidos son infinitos. Por otro lado, en España te- nemos científicos de una calidad científi- ca muy alta y equiparable a la calidad científica de Estados Unidos, por lo que en ese aspecto no es un factor limitante para poder hacer ciencia en España. Sin embargo, la estabilización para un cientí- fico en España es complicada.
Organizado por:
Solicitada la acreditación
Reunión Anual
De la investigación básica
al tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica
Madrid, 17 y 18 de febrero de 2022
Presencial y virtual
Salón de Actos
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia Aravaca 12, 1.o. 28040 Madrid
#12gellc















































































   11   12   13   14   15