Page 16 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2021
P. 16

  entrevista
16
          ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de las CAR en el abordaje de este cán- cer hematológico?
Durante los últimos años, se están desarro- llando nuevos CAR dirigidos a otras dianas tumorales presentes en el MM (CD38, CD138, CS1, NKG2D-L, GPRC5D). La ausencia de sostenimiento en la respuesta tras la terapia CAR-T puede deberse a diferentes causas, como la disminución o pérdida de expre- sión en las células tumorales de los antíge- nos frente a los que están dirigidos los CAR, una baja proporción de células CAR-T con fenotipo de memoria, así como al ambiente inmunosupresor presente en la médula ósea de los pacientes con MM, que impide la actividad de la célula efectora.
Con el fin de evitar el escape antigéni- co, se están desarrollando nuevas estrate- gias, como el diseño de CAR duales o la infusión combinada de diferentes pro- ductos CAR-T. Adicionalmente, otras po- blaciones inmunes se están proponiendo como células efectoras para la terapia CAR. Es el caso de las células NK que, al retener la capacidad de reconocimiento de las células neoplásicas por sus recep- tores nativos, reducen la probabilidad de evasión tumoral, incluso aunque dismi- nuya la expresión del antígeno reconoci- do por el CAR.
Además, las células NK no producen las toxicidades descritas en la terapia CAR- T (síndrome de liberación de citoquinas y neurotoxicidad), se pueden usar en con- texto alogénico porque no producen en- fermedad de injerto contra huésped y, en el primer ensayo clínico CAR- NK, han mostrado una eficacia similar a la de las CAR-T.
Durante
los últimos años,
se están desarrollando nuevos CAR dirigidos a otras dianas tumorales presentes en el mieloma múltiple
¿Cuáles son los principales retos de esta terapia en mieloma múltiple? Aparte de los retos mencionados relati- vos a la eficacia de esta terapia en MM,
otro de los principales desafíos de la tera- pia CAR, en general, es conseguir una re- ducción del coste de la producción. En este sentido, distintos centros están abriendo ensayos clínicos académicos que van a permitir que un mayor núme- ro de pacientes de MM se beneficien de esta terapia.
Por otra parte, la producción personali- zada de la terapia CAR-T supone un retra- so de la infusión en el paciente, así como una potencial reducción de la eficacia al provenir las células efectoras de pacientes poli-tratados. Por este motivo, algunos ensayos se están orientando hacia la ge- neración de células alogénicas, como lin- focitos T modificados genéticamente para que no expresen el receptor de célu- las T (TCR) o células NK, que en ambos ca- sos facilitan una infusión más rápida al paciente al disponer de una producción preparada para administrar.
¿Qué importancia tienen este tipo de ayudas para los investigadores?
Las becas de entidades como la SEHH permiten a los grupos de investigación in- corporar o retener a miembros del equipo de trabajo, contribuyendo a apoyar al sec- tor científico con importantes necesida- des de financiación.
  




















































































   14   15   16   17   18