Page 29 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 29

  sector 29
               De interino a fijo en tres años: el plan del Gobierno para toda la sanidad
Un 34% de los médicos ha barajado durante la pandemia la idea de dejar la profesión
Facme muestra su desacuerdo con las valoraciones de
la SEFH en la evaluación
de medicamentos
El Gobierno mantiene su intención de alcan- zar una tasa de temporalidad inferior al 8% en la administración pública, con especial hincapié en el ámbito de la salud y la educa- ción. Se trata de un “compromiso”, ha mani- festado Miquel Iceta, que será abordado “antes de verano” con las comunidades au- tónomas y sindicatos. El objetivo es que en un plazo máximo de tres años las autono- mías cubran de forma obligatoria las plazas ocupadas por sanitarios sin contrato fijo. El ministro ha afirmado que la meta es “desa- rrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, que se ponga el énfasis en su excepcionalidad y se delimite su duración”. Iceta ha apuntado que la temporalidad ronda el 8% en la Adminis- tración General del Estado, tasa que alcanza e incluso supera el 30 % en las autonomías.
ver noticia
La pandemia ha impactado de forma clara en la salud física y mental de los médicos es- pañoles, por encima del resto de la población, hasta el punto de que un 25% ha estado de baja por motivos relacionados con la Covid-19 y un 33% tiene problemas para conciliar el sueño. La consecuencia de la sobrecarga y el estrés afrontados por el colectivo médico se traduce en que un 34% ha llegado a barajar la idea de dejar la profesión y un 20% de adelan- tar la jubilación. Estos son algunos de los da- tos del estudio sobre “Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la pro- fesión de los médicos de España”, realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial, el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica y las profesoras Núria Mas, de IESE Business School y Judit Vall, del Institut d’Economia de Barcelona.
ver noticia
El grupo GENESIS, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publica- do un decálogo en el que resalta puntos “clave” referentes a la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos. En el documento, la SEFH destaca la importan- cia de que los profesionales farmacéuticos lideraran los procesos de evaluación, entre otros aspectos. En este contexto, Facme ha respondido a la publicación de dicho decá- logo y califica como “desafortunadas e inco- rrectas” las premisas que enuncia la SEFH. Facme ha emitido un comunicado valoran- do las consideraciones publicadas por la SEFH. En este sentido, indican que los médi- cos son “los responsables de la selección de medicamentos y su prescripción, la informa- ción a los pacientes, y de la evaluación y se- guimiento de la respuesta obtenida”.
ver noticia
           






















































































   27   28   29   30   31