Page 25 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 25

  lo último
25
                 Las personas con leucemia y mieloma múltiple tienen una respuesta inmunitaria baja a las vacunas
de ARNm
Dos nuevos estudios publicados en la re- vista “Blood” apuntan a que la vacuna Covid-19 de ARNm puede tener una efi- cacia reducida en personas con leucemia linfocítica crónica (LLC) y mieloma múlti- ple (MM), dos tipos de cáncer de la san- gre. Según los investigadores, estos estu- dios podrían ayudar a determinar el mo- mento ideal para la vacunación de estas poblaciones. El primer estudio informa de que las personas con LLC tuvieron ta- sas de respuesta inmunitaria inferiores a la vacuna de ARNm COVID-19 de dos do- sis que los individuos sanos de la misma edad. Dado que los ensayos clínicos de estas vacunas no incluyeron a pacientes con cánceres de la sangre es de vital im- portancia calibrar la eficacia de la vacuna en esta población.
ver noticia
Estar vacunado y haber pasado la enfermedad: sinónimo de éxito en la respuesta del tratamiento de la COVID con plasma
El plasma de personas que, además de ha- ber superado la COVID-19, ya han recibido la vacuna, ofrece una “respuesta espectacular“. Así lo refleja un estudio desarrollado por he- matólogos del Hospital de Valdecilla llevado a cabo gracias a la colaboración de 16 donan- tes voluntarios, la mayoría de ellos sanitarios. El trabajo apunta a que esto se debe a la pre- sencia de unos altos niveles de anticuerpos específicos que pueden ser trasfundidos a los pacientes infectados. Publicado en la re- vista “Vox Sanguinis”, de la Sociedad Interna- cional de Transfusión Sanguínea, los resulta- dos del mismo arrojan luz al tratamiento de pacientes COVID con plasma. Hasta la fecha se había venido realizando con las donacio- nes de personas que ya habían pasado la en- fermedad, pero con resultados muy desigua- les dependiendo de los casos.
ver noticia
Un nuevo enfoque con células CAR-T minimiza la resistencia y ayuda a evitar recaídas en linfoma no Hodgkin de células B
Los primeros resultados de un nuevo y pio- nero ensayo de inmunoterapia con células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR), dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universi- dad de California (UCLA), descubrieron que el uso de un ataque bilateral en lugar del en- foque convencional de un solo objetivo ayu- da a minimizar la resistencia al tratamiento, lo que da lugar a una remisión duradera para las personas con linfoma no Hodgkin de cé- lulas B que ha reaparecido o no ha respondi- do al tratamiento. Este enfoque, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Ameri- cana para la Investigación del Cáncer, consi- gue una defensa más sólida y ayuda a evitar la recaída al reconocer simultáneamente dos dianas -CD19 y CD20- que se expresan en el linfoma de células B.
ver noticia
        






















































































   23   24   25   26   27