Page 22 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 22

  reportaje
22
          aunque el grado de inmunización y pro- tección pueda ser inferior al de la pobla- ción general, habida cuenta de la seguri- dad de las vacunas inactivadas”.
El GETH fue uno de los primeros gru- pos cooperativos que elaboró recomen- daciones con medidas preventivas y te- rapéuticas frente al SARS-CoV-2 en pa- cientes trasplantados de médula ósea y ha coordinado el documento de “Reco- mendaciones de Vacunación COVID-19 en el Paciente Hematológico”.
Según Rafael de la Cámara de Llan- za, coordinador del Grupo de Enferme- dades Infecciosas de la Sociedad Euro- pea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas) y jefe del Servicio de Hematología y Hemotera- pia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), “en cada caso y para cada enfermedad, se debe sopesar el beneficio de una protección inmediata frente a un retraso de la vacunación para mejorar la probabilidad de res- puesta”. Los pacientes “pueden ser va- cunados con cualquiera de las vacunas disponibles, a excepción de las atenua- das y de las vectorizadas por agentes virales replicantes, dado que estas pre- sentan riesgo de enfermedad inducida por la vacuna, que puede ser potencial- mente peligrosa para los pacientes in- munodeprimidos”.
Se desconoce la duración de la pro- tección, pero “es posible que esta sea más corta en pacientes inmunodeprimi- dos que en individuos sanos, como se ha demostrado con otras vacunas”, ha apuntado el experto. “Se recomiendan estudios de seguridad, eficacia e inmu- nogenicidad de las vacunas frente a SARS-CoV-2 en esta población de pa- cientes”. Dado que estos podrían tener una menor tasa de respuesta a la vacu- nación, “es importante que los cuidado- res y/o convivientes reciban la vacuna”, ha señalado.
En la XXVI Reunión Anual del GETH también se han abordado otros asuntos destacados, como las lecciones aprendi- das en terapia CAR-T, el acondiciona- miento para trasplante de médula ósea en niños o los avances y mejoras en el régimen de acondicionamiento (trata- miento que se le administra al paciente antes del trasplante). También “hemos querido dar relevancia a la producción
científica del GETH, tanto por parte de médicos como de enfermería, con una parte dedicada a la presentación oral de los mejores trabajos de investigación de- sarrollados dentro de las diferentes áreas de conocimiento y, por supuesto, a las actividades realizadas por los grupos de trabajo en el último año”, ha apuntado la presidenta del GETH.
Registro VACUNHEM
Tal y como se ha anunciado durante esta cita científica, la SEHH y el GETH han puesto en marcha el “Registro prospec- tivo de la vacunación frente a SARS- CoV-2 en el paciente onco-hematológi- co: VACUNHEM”, cuyo principal objetivo es conocer el porcentaje y la duración de la seroconversión tras la vacunación en diferentes patologías/procedimientos y momentos tras su administración. Tam- bién se busca conocer la inci-
     dencia y severidad de la CO- VID-19 tras dicha vacunación.
o























































































   20   21   22   23   24