Page 16 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2021
P. 16

  entrevista
16
           cual no deja de ser un reflejo de lo que ha pasado a nivel asistencial, sobre todo en los hospitales, desde el inicio de la pande- mia. Por otra parte, se han recibido más de 1.300 comunicaciones científicas, lo que deja patente que, en nuestro país, además de investigar, se recogen datos de la activi- dad en la práctica clínica a pesar de la so- brecarga asistencial. Además, esta cita científica ha tenido una notable repercu- sión en los medios de comunicación, so- bre todo, el manifiesto emitido tras su clausura, que ha sido consensuado entre las 82 sociedades científicas participantes y en el que se recogen los principales retos que sigue planteando esta pandemia.
¿Cómo crees que evolucionará la pan- demia?
Es posible que la COVID-19 haya llegado para quedarse. Por ello, es probable que
las medidas de protección (mascarillas o el distanciamiento social) tarden en desapa- recer. Por un lado, está en manos de la
Posiblemente, las medidas de protección tardarán en desaparecer
ciencia conseguir medidas de prevención efectivas (sobre todo, las vacunas), que permitan reducir los plazos para volver a una situación similar a la anterior a la pan- demia, y tratamientos con los que se re- duzcan los ingresos hospitalarios (sobre todo en UCI) y la mortalidad. Y por otro, está en manos de las autoridades políticas
y sanitarias dotar al sistema sanitario de re- cursos humanos y materiales suficientes, que contribuyan a una adecuada atención a los pacientes, así como la puesta en mar- cha de proyectos científicos encaminados a controlar la transmisión de la enferme- dad y la curación precoz de los pacientes.
¿Se plantea la posibilidad de organizar una tercera edición en los próximos meses?
La primera edición del Congreso fue orga- nizada por la Sociedad Española de Enfer- medades Infecciosas y Microbiología Clíni- ca (SEIMC) y la segunda por la SEPAR. La idea es que sea otra sociedad científica la que asuma el reto de organizar la próxima edición cuando se considere apropiado. Dada la velocidad con la que se suceden las novedades relativas a la COVID-19, una nue- va edición sería absolutamente necesaria.
    























































































   14   15   16   17   18