Page 34 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 34

  sector 34
                   La infección por coronavirus genera linfocitos B de memoria que mejoran
con el tiempo
El Gobierno declara
la COVID-19 como enfermedad profesional en sanitarios
Nuevas claves de por qué la COVID mata el doble a hombres que a mujeres
El paisaje de las defensas contra la Covid va completándose prácticamente en di- recto. Ahora ha aparecido una nueva pieza del puzle, y son buenas noticias. Un trabajo publicado en la revista Nature muestra que la infección no solo genera anticuer- pos que duran al menos unos meses, sino también linfocitos B de memoria, células capaces de volver a producirlos ante un nuevo encuentro con el virus. Las noticias son buenas y, al mismo tiempo, también sorprendentes. A los seis meses de la in- fección estos linfocitos no disminuyen, in- cluso pueden aumentar. Además, los anti- cuerpos que generan tienden a ser de me- jor calidad. Algunos tienen más potencia, presentan más variedad en general y pa- recen ser más eficaces contra algunas va- riantes del coronavirus.
ver noticia
El Gobierno aprobará este martes en el Con- sejo de Ministros el decreto que establecerá la categoría de enfermedad de profesional en aquellos profesionales sanitarios que se con- tagien de COVID-19. Una medida que permi- tirá que estos profesionales sanitarios puedan acceder a las mismas prestaciones que a las que acceden otros colectivos profesionales a los que se les reconoce la enfermedad profe- sional. Esta medida permitirá dar cobertura laboral durante toda la vida de trabajador. Es decir, si mañana o dentro de diez años un sa- nitario contrae una enfermedad derivada de este coronavirus, estará protegido por la Se- guridad Social. Esta norma se contemplará desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas.
ver noticia
La COVID mata a muchos más hombres que mujeres. A pesar de un año de investigación sobre el virus aún no está claro por qué. Se sabe que la edad avanzada es uno de los prin- cipales factores de riesgo, pero la mortalidad entre hombres mayores llega a ser el doble que entre las mujeres de la misma edad. Esto sucede con muchas otras enfermedades y en parte se debe a factores externos de com- portamiento y estilo de vida. Pero aun así la diferencia es tan brutal que tiene que haber algo más. Y lo hay: el sexo biológico. Las dife- rencias entre sexos van mucho más allá de los órganos sexuales. El sexo biológico influye de forma determinante en el funcionamiento del sistema inmune, algo observado tanto en animales como en humanos. Por lo general, las hembras tienen sistemas inmunes más efectivos que los machos.
ver noticia
           






















































































   32   33   34   35   36