Page 29 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 29

  lo último
29
                 España autoriza el primer tratamiento inmunológico público contra la leucemia desarrollado en Europa
La terapia genética CAR-T contra la leuce- mia linfoblástica aguda, desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona, ha obteni- do la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, convirtiéndose en el primer tratamiento inmunológico de este tipo elaborado ín- tegramente en Europa autorizado por una agencia reguladora. Esta terapia avanzada, que consiste en modificar ge- néticamente los linfocitos T, una célula del sistema inmunitario, del paciente para que sean capaces de destruir las células cancerígenas, ha logrado que el 69 % de los participantes en el ensayo clínico, que tenían una esperanza de vida de sema- nas, sigan vivos un año después y que el 47 % estén libres de la enfermedad.
ver noticia
Terapias avanzadas CAR-T, la gran esperanza contra el cáncer hematológico
Los avances en la terapia de células CAR-T presentan un cambio de paradigma en el pronóstico y la esperanza de vida de los pa- cientes que padecen determinados tipos de cáncer oncohematológico. Esta nueva ge- neración de inmunoterapias avanzadas, apoyada en el desarrollo del diagnóstico molecular, las plataformas genómicas y las terapias personalizadas, están suponiendo una auténtica revolución terapéutica dando respuesta a enfermedades donde había una necesidad médica no cubierta, como en el LBDCG en recaída/refractario en el que los pacientes tenían una esperanza de vida de, aproximadamente, seis meses y escasas op- ciones de tratamiento. Los CAR-T se basan en la manipulación de las células T del pa- ciente, que se extraen mediante un proceso de aféresis y, posteriormente, se modifican.
ver noticia
El extraño caso de
la curación de un linfoma de Hodgkin por la COVID-19
Se ha publicado en el British Journal of Haemathology este caso clínico: varón de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Se le diagnostica un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo). Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 positivo por PCR. Tras once días, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia. Según los autores, la hipótesis es que la in- fección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.
ver noticia
        






















































































   27   28   29   30   31