Page 23 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 23

  entrevista
23
          CoV-2 se han descrito fenómenos trombó- ticos y de inflamación del endotelio en respuesta a la alta liberación de citocinas. Uno de los datos más llamativos de la fi- siopatología de la neumonía causada por este coronavirus es el desarrollo de una fase de inflamación masiva que conlleva la elevación de varios reactantes de fase aguda como ferritina, proteína C reactiva, fibrinógeno, LDH o IL-6, lo que conduce a una inflamación sistémica y a la disfun- ción de algunos órganos, como ocurre en nuestros pacientes con respuesta infla- matoria sistémica. El tratamiento con las MSC, por tanto, en ambas entidades, po- dría ser efectivo si nos basamos en las pro- piedades antiinflamatorias, inmunomo- duladoras y regenerativas de estas células.
¿Qué te motivó a investigar en esta área de terapia celular?
La terapia celular siempre me pareció un campo de investigación interesante. Consiste en curar con células en lugar de emplear elementos inertes. Se trata de un medicamento vivo, lo cual me parece fascinante. Además, es un ámbito en constante crecimiento (siendo lo más novedoso en este momento la terapia con células CAR-T). Por otro lado, la tera- pia celular tiene muchas aplicaciones di- ferentes, desde regeneración de tejidos hasta regulación del sistema inmune y
es aplicable a muchas enfermedades que, hoy en día, no cuentan con un trata- miento eficaz. Por último, es un tipo de investigación muy traslacional, tenemos al paciente muy cerca y creo que eso me motivó desde el principio.
Animo a todos los hematólogos jóvenes que tengan interés en ampliar su formación científica a solicitar estas ayudas
¿Crees que el hematólogo es el espe- cialista idóneo para liderar la investiga- ción en terapia celular? ¿Por qué?
Por supuesto. La hematología es la espe- cialidad mejor armada para el desarrollo de la terapia celular. Los hematólogos tie- nen una amplia experiencia en esta disci- plina ya que fueron los líderes en utilizar el trasplante de células como terapia. El tras- plante de células progenitoras hematopo- yéticas (o de médula ósea) es la terapia ce- lular por excelencia y se inició ya hace 50 años, durante los cuales los hematólogos han trabajado con células en el laboratorio y en los bancos de sangre. Esto les confie-
re una práctica en el uso de células que otras especialidades no han desarrollado todavía o, al menos, no de la misma for- ma. Es obvio que la terapia celular requie- re de una colaboración multidisciplinar por lo que es necesaria la participación y colaboración de otros especialistas para ir innovando y mejorando en este campo.
¿Qué importancia crees que tienen este tipo de ayudas para los investigadores? Las Becas de Investigación de la FEHH nos conceden una gran oportunidad a in- vestigadores jóvenes relacionados con la hematología para ampliar nuestra forma- ción. Son una de las pocas opciones que existen en España para investigadores que han terminado su tesis doctoral re- cientemente. Suponen un apoyo no solo a nivel económico, sino también un reco- nocimiento y una motivación para el de- sarrollo de nuestro trabajo.
Cualquier aspecto que consideres opor- tuno añadir.
Me gustaría finalizar agradeciendo esta oportunidad a la FEHH y a Janssen por su implicación en el desarrollo del conoci- miento científico y el apoyo a científicos jóvenes en el mundo de la hematología. Animo a todos los hematólogos jóvenes que tengan interés en ampliar su forma- ción científica a solicitar estas ayudas.
  





















































































   21   22   23   24   25