Page 18 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2020
P. 18

  entrevista
18
          res de respuesta a los ITQ y de recaída post-suspensión del tratamiento en pa- cientes con LMC”. Durante el primer año hemos finalizado el primer objetivo del trabajo: identificar una asociación entre la longitud de los telómeros estudiada al diagnóstico de la LMC y la probabilidad de conseguir la RMP con imatinib (ITQ de primera generación y el más utilizado hasta la fecha). Desde el punto de vista clínico, esto resulta interesante ya que, junto con los índices pronóstico ya esta- blecidos, puede ayudar en la decisión te- rapéutica, planteando la posibilidad de iniciar el tratamiento con un ITQ de una potencia superior a la de imatinib en aquellos casos con una probabilidad baja de conseguir la RMP.
Durante el segundo año de la beca, se- guimos avanzando en el otro objetivo del proyecto, que consta de tres sub-estu- dios: uno de ellos se centra en el análisis de los transcritos de BCR-ABL1 mediante PCR digital que, a diferencia de la RT-qP- CR, permite hacer una cuantificación ab- soluta de una molécula de ADN o ARN diana, sin necesidad de recta patrón y lo- grando, en algunos casos, una mayor sen- sibilidad. Queremos ver si esta técnica es capaz de identificar, mejor que la RT-qP- CR, a aquellos pacientes que presentarán una pérdida de respuesta una vez sus- pendido el tratamiento.
Grupo de investigación en neoplasias mieloides del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona.
  Otro de los estudios se centra en analizar el papel que tiene la célula madre leucé- mica en la reaparición de la enfermedad. Para ello aplicamos una técnica combina- da de citometría de flujo y citómica fun- cional, que nos permite analizar un subti- po de célula madre muy quiescente y presente en muy baja proporción. Ade- más, realizaremos una serie de experi- mentos ‘in vitro’ con el objetivo de carac- terizar mejor estas células. Finalmente, también estamos estudiando cómo se comporta el sistema inmunológico en los pacientes con LMC que han suspendido el tratamiento, analizando la frecuencia
de diferentes subtipos de células natural killer y el genotipo de sus receptores KIR.
¿Cómo ha evolucionado el abordaje de la LMC en los últimos años?
La LMC es una de las enfermedades he- matológicas que más ha evolucionado en las últimas décadas. La aparición de ima- tinib y, posteriormente, de otros ITQs de mayor potencia, ha supuesto un cambio abismal en el tratamiento de estos pa- cientes. El mal pronóstico de antaño (a menos que se pudiese realizar un tras- plante de progenitores hematopoyéticos alogénico con éxito), ha desaparecido y


























































































   16   17   18   19   20